UP pide que Granada se sume a la iniciativa nacional para la regularización extraordinaria de personas migrantes

La propuesta del grupo cuenta ya con 500.000 firmas a nivel estatal

WhatsApp Image 2022-12-20 at 13.42.59
Paco Puentedura, concejal de UP | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha presentado hoy la moción que elevará al Pleno municipal del próximo viernes y que se hace eco de la iniciativa presentada por la Red de Inmigrantes Estatal, que cuenta ya con casi medio millón de firmas para conseguir llevar a cabo un procedimiento mediante ley que establezca una regularización extraordinaria para personas extranjeras en situación administrativa irregular.

El concejal de la formación Paco Puentedura ha recordado que esto ya lo han realizado otros países del ámbito de la Unión Europea. “Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular que está a punto de alcanzar esas 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados establezca una ley que permita la regularización de estas personas”, por lo que ha manifestado que “pedimos que este Ayuntamiento apoye esta iniciativa y traslade este espaldarazo al Gobierno de España, al Congreso y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”.

Plantear esto, ha añadido Puentedura, “es una cuestión de justicia ya que en España existen alrededor de medio millón de personas migrantes en condición administrativa irregular, de las cuales una tercera parte serían menores de edad”. Tal y como recuerda la moción de UP, el sistema de acceso a la residencia contemplado en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España o su integración social, más conocida como ley de extranjería, resulta insuficiente, limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en territorio del Estado español.

Puentedura ha reseñado que “debido a que, por un lado, los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos, y por otro, el procedimiento administrativo implementado es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad a la hora de conceder las autorizaciones o su renovación”. Esta dinámica, por tanto, genera una espiral de vulnerabilidad y desinformación que aumenta la exclusión social e impacta en el conjunto de la sociedad, ha dicho y ha enfatizado en que “por lo tanto, consideramos imprescindible encontrar mecanismos que garanticen que estas personas puedan salir de la situación de invisibilidad a consecuencia de su estatus migratorio irregular”.

El concejal de UP, así, ha comentado que esta situación también provoca graves perjuicios económicos a las arcas públicas ya que el estado no regulado de estas personas suponen “la pérdida de una gran aportación económica y fiscal para el conjunto de la sociedad”. Por un lado, ha sostenido, “la irregularidad impide a muchos migrantes contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad, abocándolos a la economía sumergida”. Una regularización afloraría de una manera rápida y eficiente el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones de empleados e empleadores al sistema de Seguridad Social, aducen desde la formación.

“Miles de estas personas residen en esta ciudad y en la provincia y aportan a nuestra sociedad” ha reiterado, por lo que “es de justicia que puedan tener una situación de plena regularidad y que puedan salir de esa clandestinidad que obligada por esos procedimientos burocráticos tan tediosos y que, al final, les sume en la vulnerabilidad que atenta contra los derechos humanos, por otra parte”, ha finalizado el concejal.