UP propone una red de Corredores Verdes desde la Vega a la Alhambra, Sierra Nevada y la Sierra de Huétor

El grupo municipal apuesta con esta iniciativa por crear una “autopista” de árboles por todo el arco metropolitano

WhatsApp Image 2021-10-26 at 13.33.12
Elisa Cabrerizo, concejala de Unidas Podemos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Unidas Podemos e Independientes propone la creación de una red de Corredores Verdes que se lancen desde la Vega de Granada hasta la Alhambra, Sierra Nevada y la Sierra de Huétor. Se trata de cinco vías arborizadas que, además de “vestir de verde" el centro de la ciudad hasta llegar a la Alhambra desde la Vega, creará una “autopista” de árboles por todo el arco metropolitano.

La concejala de la formación Elisa Cabrerizo ha informado de que esta propuesta forma parte del proyecto de arborización de Granada presentado la pasada semana y realizado a petición de UP por la empresa Garnata Drone. Cabrerizo ha incidido en la importancia de “pensar y trabajar sin descanso en el futuro ecologista de esta ciudad, de las más contaminadas de España y con un alto nivel de impacto de las consecuencias del cambio climático como es la subida de las temperaturas”.

Cabrerizo ha concretado que el primer corredor verde esta red se desarrollaría desde la Vega pasando por grandes calles del centro como son Recogidas, Reyes Católicos y Carrera del Darro hasta llegar a la Alhambra y, después, hasta el Valle del Darro y la Sierra de Huétor. Este corredor, ha dicho la edil, es “especialmente importante” dado que las vías del centro “no cuentan con ninguna cubierta que aporte sombra y por lo tanto son grandes focos de calor y acumulación de temperatura”.

La red de corredores verdes también incluyen recorridos que unen con vegetación y árboles tanto Sierra Nevada con la Alhambra, la Vega con Sierra Nevada pasando por Huétor Vega y también la Vega con la Sierra de Huétor a través de la zona Norte del área metropolitana. Estamos ante la oportunidad de crear una corona que oxigene la capital y sus pueblos aledaños, ha remarcado, “con los que comparte vida y, por desgracia, también contaminación”, dado que el tráfico que provoca la polución “no se queda sobre nuestras cabezas, se mueve y se comparte”. De ahí, ha subrayado, “la necesidad” de establecer grandes estrategias y sinergias entre instituciones y municipios como plantea esta iniciativa.

La propuesta del grupo municipal forma parte de su decálogo verde desarrollado durante todo este mandato y del que, afirman, se sienten especialmente orgullosos dado que todas las ideas aportadas al Ayuntamiento de Granada, como el Anillo Verde o el plan de arborización de 19 calles que en el pasado Pleno fue felicitado y aprobado por unanimidad. Todas ellas son medidas “de muy fácil implantación, baratas y ajustadas a los objetivos medioambientales fijados a nivel internacional y con consenso mundial”, ha afirmado la concejala de Unidas Podemos e Independientes.

Mapa de los corredores verdes | Foto: Gabinete

Mientras tanto la necesidad de arbolado en las calles de Granada es una “exigencia social”, ha dicho, que viene ganando fuerza a través del impulso de colectivos, asociaciones, o espontáneas iniciativas sociales como recopilar los datos de los árboles que faltan. “Estos movimientos buscan concienciar a la población, las autoridades y las administraciones” sobre la importancia del arbolado urbano para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente.

De este modo, la concejala ha apelado a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y la Restauración Ecológicas (Orden PCM/735/2021) tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente a través de la creación de áreas verdes y la restauración ecológica de espacios degradados.

Para tal fin es importante que ciudades como Granada “desarrollen planes y proyectos que contemplen la plantación, el mantenimiento y la gestión sostenible de los árboles en entornos urbanos”, ha reseñado Cabrerizo quien ha aludido que las actuaciones que “deben incluir criterios técnicos” para la selección de especies adecuadas, la distribución espacial de los árboles y la evaluación de los impactos del arbolado en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.