Urgen al Gobierno a redactar el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca
Consideran que el Gobierno central debe "priorizar" las inversiones para la reapertura de la línea
El Partido Popular de Baza ha presentado una iniciativa al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento bastetano se sume a la propuesta de los 'populares' de instar al Gobierno de España a que licite y redacte "sin demora" el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, estudio recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
Según ha explicado este domingo en un comunicado la portavoz local del PP bastetano, María José Martín, los 'populares' consideran que el Gobierno central debe "priorizar" las inversiones para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, considerándola una infraestructura "prioritaria" dentro del Ministerio de Fomento.
Igualmente, los 'populares' piden que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de esta línea ferroviaria "tan importante", y cuyos 161 kilómetros de recorrido quedaron suprimidos al tráfico de viajeros y mercancías en el año 1985.
"El próximo 1 de enero de 2019 se cumplen 34 años del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. Una nefasta decisión para las provincias de Granada y Almería, que vieron truncadas sus expectativas de progreso y desarrollo, y localidades como Baza, Olula del Río o Macael (Almería) se vieron privadas del transporte ferroviario", ha señalado María José Martín, quien ha añadido que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas "pésimas" comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona, incluido el mármol de Macael.
Martín ha destacado que, después de décadas de reivindicaciones, fue el Gobierno central del Partido Popular el que, en septiembre del 2012, "sensible a dicha injusticia", incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo Pitvi-2012-2024.
Desde el PP explican que el documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contempla la futura proyección del ramal Guadix-Baza-Lorca, como nuevas inversiones en la Línea de Alta Velocidad Lorca-Granada, incluidas en el apartado de 'Otras Actuaciones' y no integrado en el Corredor Mediterráneo.
El Gobierno del PP, "una vez superadas las dificultades presupuestarias", incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca, explica la formación 'popular'.
Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, existiendo el "compromiso firme" del Ministerio de Fomento y del Gobierno central del PP de avanzar en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca.
"Y prueba de ello ha sido la inclusión de una partida presupuestaria de 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinada a la redacción del estudio Informativo de la línea férrea", ha defendido la portavoz local del PP de Baza.
Ha agregado que, "a día de hoy, se ha producido un cambio radical respecto al ferrocarril gracias al ambicioso programa de infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de España decidió poner en marcha a partir del Plan Nacional de Infraestructuras", y actualmente "nadie duda que el ferrocarril sea un medio de transporte de gran futuro en España y en Europa".
María José Martín ha subrayado que, en la actualidad, Andalucía carece de una conexión ferroviaria "que nos acerque al Arco Mediterráneo desde el punto de vista social, económico y estratégico".
PRIORIZAR LA LÍNEA GUADIX-BAZA-LORCA
"Por eso sería conveniente que se priorice la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos", ha apostillado.
El PP de Baza ha apelado a la "sensibilidad" del PSOE local para sacar adelante esta propuesta en el próximo pleno municipal, que también fue registrada el pasado mes de junio en el Senado por el Grupo Popular. "Y que no hagan como sus compañeros del PSOE en el Gobierno central, que nunca apostó verdaderamente por la reapertura de la línea durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero", según ha concluido María José Martín.