Urgen "una solución inmediata" para frenar la marcha de grandes exportadores del Puerto de Motril
El presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado el “daño” generado por el bloqueo de siete camiones de la línea Motril – Tánger, la que más empleo y actividad económica genera
El bloqueo de siete camiones que llegaron en la línea marítima de Tánger a Motril el pasado sábado, lo que provocó que no pudieran seguir el trayecto hasta este pasado lunes, ha encendido todas las alarmas en el Puerto de Motril. Este hecho puede acarrear consecuencias nefastas como la marcha de grandes exportadores, pues ya alguno ha advertido de que puede dejar de operar en Motril tras haber tenido bloqueada su mercancía durante 44 horas debido a la falta de inspectores. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, pide "una solución inmediata” a la Administración del Estado para “frenar las graves decisiones tomadas ya por algunas empresas que vienen esperando demasiado tiempo una solución que no llega".
Álvarez de la Chica ha recordado, a través de una publicación en su perfil en Facebook, que el crecimiento del 21% del Puerto de Motril en el año 2018 “merece mucha más atención y una mayor confianza en sus posibilidades”. De la Chica ha asegurado también que “durante meses y justificado por su enorme crecimiento” se ha reiterado “por conducto oficial a quien corresponde” que se tomen “decisiones de los enormes riesgos” que el Puerto de Motril tenía “a causa de los deficientes y precarios servicios de inspección fitosanitaria”. Los “graves hechos” ocurridos el pasado sábado, con el bloqueo de siete camiones, “no solo afectan a la carga”, que se vio “retenida”, sino también “a la confianza y seguridad”, según de la Chica, aspectos que son “esenciales para los operadores en la cadena logística” y que se han visto “muy dañados”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha remarcado que la línea marítima Motril – Tánger es “la más importante del puerto de Motril” y “la que más empleo y actividad económica genera”, con un tráfico anual de “21.000 camiones con automoción, textil y productos frescos”.
El PP también va a pedir “explicaciones” en el Congreso de los Diputados sobre la falta de inspectores en el Puerto motrileño, ya que esto afecta directamente a la creación de empleo y también a la imagen de la ciudad y a su desarrollo. De confirmarse la ‘amenaza’ de uno de los grandes exportadores de hortofrutícolas de Marruecos de la línea Motril – Tánger con dejar de operar tras lo sucedido, se produciría la “pérdida de un cliente potencial”, según los populares, lo que “perjudicaría considerablemente la exportación de productos” y se perderían empleos “tanto directos como indirectos”, como ha indicado Carlos Rojas, presidente del Partido Popular de Motril y diputado nacional.
Ahora esperan que desde la Administración del Estado se den soluciones a este problema de falta de inspectores para que el Puerto de Motril pueda ofrecer un servicio adecuado a todos los clientes que exportan sus productos.