Urgencias 2.0: las tablets llegan a las ambulancias

Un dispositivo móvil ayudará a la atención precoz de los pacientes de los servicios extrahospitalarios

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El delegado de Salud mostrando a usuarios el funcionamiento de estos dispositivos
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Desde hoy las unidades móviles de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud de Granada incorporan unos dispositivos terminales portátiles que van a permitir, al los profesionales, que atienden las situaciones de emergencia extrahospitalaria, poder acceder en tiempo real a la historia clínica del paciente antes de ser atendido. "Una herramienta", que tal y como ha comentado el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, muy importante a la hora de dar respuesta eficaz a esta situación de gravedad. Se cuenta en tiempo real con toda la información relacionada con ese paciente, lo que supondrá una mejora en la atención del mismo".

Los profesionales sanitarios recibirán un curso para formarse en el uso de este dispositivo, que supondrá una mayor coordinación asistencial, agilización del tiempo de respuesta e incremento en la seguridad de la transmisión de información. "Cada año, en la provincia, las UVIS móviles y el 061 atienden algo más de 40.000 urgencias", ha explicado Almagro, "de ahí la importancia de esta pantalla en este ámbito sanitario".

El manejo es muy sencillo. Cuando desde el centro coordinador se activa una UVI móvil, inmediatamente se vuelca toda la información del paciente al que se va a atender en estos terminales, "desde su historia clínica, hasta los fármacos que está tomando o si tiene la voluntad vital registrada o no", ha explicado la responsable de urgencias del distrito sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera. "Además, también se indican la atención que se le ha prestado durante esta atención de emergencia".

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que cuenta con esta método de historia clínica digital en movilidad, en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. La provincia contará con 12 dispositivos que se sumarán a los 7 que ya tiene en uso el 061.

"Es muy útil, y a los profesionales sanitarios nos facilita mucho el trabajo, porque cuando vamos a la calle o a un domicilio tenemos poca información de los pacientes, de esta forma, contamos con unos datos mucho más amplios, que nos van a permitir mejorar la atención asistencial, y seguir completando la historia clínica del paciente".

Desde el 061, su responsable Eladio Gil, ha asegurado que "se trata de un sistema, que en los dos años que lleva en funcionamiento en este servicio ha sido muy positivo, y se ha aplicado en un 90% de todos los casos que hemos cubierto". Ha querido resaltar que se trata de "una ayuda inestimable, tanto para los médicos como para los pacientes".