Urkullu afronta su último consejo de Gobierno del año

fotonoticia_20131230081835_500
E.P
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá este lunes tras la última reunión del consejo de Gobierno del año, para trasladar las perspectivas del Gobierno de cara al próximo ejercicio e incidirá en cuestiones de carácter económico, aunque también del ámbito político en relación al proceso de paz y la convivencia, según han informado fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

Esta reunión se celebra un día después del pronunciamiento del colectivo de presos de ETA, el EPPK, en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Urkullu, que comparecerá junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, para ofrecer los detalles del VI Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres que se aprobará en este último consejo de Gobierno, hará un análisis sobre la actual situación política centrándose en ámbitos como el de la paz y convivencia y habrá una mención al comunicado hecho público este sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK).

Además, también trasladará las perspectivas para el próximo año y las bases sobre las que afrontará el Gobierno que preside el nuevo ejercicio. En su discurso, incidirá principalmente en cuestiones de carácter económico y en la percepción del Ejecutivo sobre una "mejoría" en la coyuntura de cara al próximo ejercicio.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, consideró este domingo que el comunicado es "positivo" y un "avance", pero señló que se debe traducir en "hechos" y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Erkoreka también apeló al Gobierno central a "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".