El uso del transporte público baja un 93,2 % en Granada
A partir del domingo 15 de marzo, los desplazamientos se han ido reduciendo paulatinamente en nuestra ciudad
El impacto de la crisis del coronavirus está siendo demoledor en todo el mundo. Un buen ejemplo lo encontramos en el transporte público, donde encontramos caídas de uso impactantes.
Gracias a los datos proporcionados por la App Moovit - líder mundial en transporte público y movilidad - podemos comprobar no sólo cómo la crisis ha alterado la tendencia positiva acumulada desde enero de este año sino que también nos permite concretar, de manera bastante gráfica, cuándo los ciudadanos se han empezado a confinar efectivamente en casa. En este estudio, podemos comparar los descensos producidos en Barcelona, Bilbao, Burgos, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Madrid, Mallorca, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza
Transporte público en Granada: valores positivos hasta el 15 de marzo
El año 2020 arrancó con un crecimiento generalizado del uso del transporte público en prácticamente todas las ciudades españolas incluidas en el estudio. Sin embargo, a partir del 9 de marzo, la tendencia cambió radicalmente y a partir del 11 de marzo, los datos cayeron en picado.
En el caso concreto de Granada, una de las ciudades con uno de los descensos más pronunciados en España, llama bastante la atención que el descenso en el uso del transporte público no se empezara a notar hasta el domingo 15, con una reducción del 6,8%. Un día antes, el uso del transporte público todavía mostraba datos positivos con un incremento del 1,5%.
Si bien, atendiendo a estos datos mencionados, observamos un descenso “lento” comparado con otras ciudades (en las que los descensos generalmente se empezaron a notar entre el 11 y el 13 de marzo), el descenso en Granada ha alcanzado un 93,2% a 31 de marzo, siendo una de las ciudades españolas en las que el impacto de la crisis ha sido mayor en el transporte público.
Otras ciudades andaluzas
Sevilla: caída pronunciada hasta el 90,8%
En Sevilla el uso del transporte público todavía mostraba un crecimiento del 6,6% el viernes 13 de marzo. Justo 24 horas después comenzó la tendencia negativa con una tímida reducción del 2,4%. Una semana después, el uso de la red sevillana mostraba ya una reducción del 83,5% con relación al promedio de meses anteriores.
Málaga, cambio radical del +14,8% al -11,2% en un par de días
En Málaga, en cambio, podemos ver datos similares a los de Sevilla en cuanto a fechas: el sábado 14 ya podemos observar un leve descenso del 0,3%, que se agudiza 24 horas después hasta llegar a un rotundo -11,2%, señal de que la situación ya parecía ser más grave en la capital de la Costa del Sol. Resulta especialmente llamativo el hecho de que solo unos días antes a la declaración del estado de alarma, con muchos casos ya declarados en los medios de comunicación, Málaga aún mostraba unos valores positivos importantes, como un incremento del 14,8% el miércoles 11 de marzo.
Resulta especialmente llamativo el hecho de que solo unos días antes a la declaración del estado de alarma, con muchos casos ya declarados en los medios de comunicación, Málaga aún mostraba unos valores positivos importantes, como un incremento del 14,8% el miércoles 11 de marzo.
España, tras los pasos de Italia
En la capital, Roma, el 23 de febrero aún podemos encontrar datos positivos en el uso del transporte público con incrementos que van desde el 1,9% de Roma o 0,3% de Milán hasta el 27,5% de Venecia.
En Portugal, el impacto de la crisis del coronavirus en las dos principales ciudades empieza a notarse el 22 de marzo con una caída del -63,5% en Lisboa y del 73% en Oporto.
En Francia, aunque podemos observar una caída en picado, el descenso no alcanza aún los niveles de España o Italia. Todavía el pasado 22 de marzo, la caída del uso del transporte público de la red de París superaba levemente el 75% mientras que en otras capitales francesas como Toulouse o Lyon la caída era ligeramente inferior, del 73,1% y 70,3% respectivamente.