USTEA reivindica la seguridad y la salud laboral en los centros educativos
Esta destaca que la situación actual de la pandemia y las características inherentes del trabajo de los docentes elevan los riesgos
La seguridad y salud laboral es un derecho fundamental de todos los trabajadores reconocido en la Constitución. USTEA destaca que la actual situación de pandemia, las características inherentes a la labor docente y al funcionamiento de los centros educativos ha incrementado y agravado la presencia de riesgos laborales en estos centros de trabajo, circunstancias derivadas del Covid-19 que suponen un riesgo para la salud.
Esta situación hace más evidente las deficiencias que afectan a la Salud Laboral en la Consejería de Educación, que viene mostrando una preocupante dejadez en cuanto a sus obligaciones en materia de salud laboral de manera continuada, pero que cobran especial gravedad es las actuales circunstancias.
USTEA ha mostrado su rechazo a la gestión que desde la administración se está haciendo respecto al personal vulnerable frente a la exposición al SARS-Cov-2, al que se le ha obligado a seguir trabajando sin que en ningún momento se hayan evaluado los puestos de trabajo y los riesgos asociados a este y sin proporcionarle los equipos de protección necesarios es los casos en los que se haya estipulado. Además, esta afirma que no se conoce la intención por parte del gobierno andaluz ni del ministerio de sanidad de revisar unos criterios totalmente alejados de cualquier evidencia científica y totalmente desactualizados, ya que a nadie se le escapa que la situación epidemiológica actual no tiene nada que ver con la que existía al inicio del curso escolar.
Esta también critica el acuerdo insuficiente, firmado por la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales CSIF, ANPE y CCOO, al no contemplar la inclusión de la protección del personal vulnerable.
Además, argumenta que una muestra de lo anteriormente expuesto es el hecho de que la constitución de Comité Sectorial de Seguridad y Salud, fruto de un acuerdo de 2014, aún está pendiente y que, ni siquiera una pandemia mundial ha provocado que la administración educativa andaluza se tome en serio la salud laboral de los y las trabajadoras.
Esta ha resaltado que los protocolos de actuación ante casos por Covid-19 dentro de las aulas son del todo insuficientes y contradicen criterios científicos más que contratados, como es la propagación del virus a través de aerosoles o la reducción al mínimo de los confinamientos de las aulas.
Por todo ello, desde USTEA exigen el cumplimiento escrupuloso de toda la legislación de Prevención de Riesgos Laborales así como la defensa de la salud y la seguridad de todos los trabajadoras, especialmente de aquellos catalogados como personal vulnerable, a los que se les está exponiendo a un grave riesgo para su salud y afirman que no dudarán en acudir a la Inspección de Trabajo, como de hecho ya están haciendo en algunos casos.