Los usuarios de la ayuda a domicilio en la provincia seguirán siendo atendidos por teléfono
También se recomienda a los ayuntamientos que se provean de bolsas de trabajo para la contratación de auxiliares de ayuda a domicilio
La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha establecido el seguimiento telefónico de las personas mayores usuarias de la Ayuda a Domicilio para mantener y reorganizar el servicio en todos los municipios y poder atender con urgencia todas las situaciones que se vayan presentando con respecto a las personas más vulnerables mientras continúe la crisis sanitaria.
La institución ha enviado a los profesionales de servicios sociales comunitarios de la provincia indicaciones para mantener y reforzar el servicio que se presta, fundamentalmente, a personas mayores. Se trata, según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, de conocer la situación del servicio de Ayuda a Domicilio en todos los municipios, es decir, para saber si hay alguna suspensión temporal del servicios, si se ha reorganizado o si se presta con normalidad y sin ninguna incidencia.
También se pretende registrar si los ayuntamientos han establecido algún servicio complementario, como compras o comidas a domicilio y si se atiende a personas vulnerables, bien con personal del ayuntamiento, con asociaciones o con voluntarios.
“Es necesario atender y seguir la evolución de las personas usuarias de Ayuda a Domicilio, sobre todo a las que han solicitado la suspensión temporal del servicio o viven solos, y debemos establecer en la medida de lo posible ese seguimiento telefónico”, ha señalado De la Rosa.
La diputada ha recordado que el pasado 16 de marzo se enviaron las primeras indicaciones sobre las medidas a tener en cuenta en la Ayuda a Domicilio ante el estado de alarma y desde el día 18 de marzo se están realizando llamadastelefónicas a los usuarios.
Además, se han enviado a los centros de Servicios Sociales Comunitarios nuevas indicaciones técnicas para la prestación urgente del servicio de ayuda a domicilio, dada la evolución de la situación. Destaca, como novedad, que se
introducen medidas para mejorar la coordinación con la Junta de Andalucía, con el objetivo de identificar los casos urgentes en los que se detecta desprotección y desamparo.
En el marco de estas indicaciones, también se recomienda a los ayuntamientos que se provean de bolsas de trabajo para la contratación de auxiliares de ayuda a domicilio por si fuera necesario, y trabajar en la detección de posibles necesidades de personas en riesgo o desamparo. En este sentido, la diputada de Bienestar Social ha agradecido a los ayuntamientos su apoyo en la prestación del servicio y la labor de coordinación que vienen realizando con la institución provincial.