Los usuarios dan la mejor nota de los últimos años a los autobuses interurbanos de Granada
Los encuestados destacan el trato de los conductores, la seguridad y la facilidad de acceso y salida, así como la climatización y la limpieza
El servicio de autobuses interurbanos de Granada ha recibido la mejor nota de los últimos años por parte de los usuarios. Una encuesta realizada por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada concede un 7,39 sobre diez a un servicio que destaca sobre todo por el trato de los conductores, la seguridad y la facilidad de acceso y salida al autobús, así como la climatización y la limpieza.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha considerado que esta buena nota viene a ratificar que las iniciativas desarrolladas por el nuevo Gobierno andaluz para mejorar este transporte público están empezando a dar sus frutos. Marifrán Carazo ha apuntado que se está trabajando en nuevos proyectos para mejorar la calidad del servicio e incrementar el número de usuarios, como la puesta en servicio de lanzaderas que sirven para acercar a los habitantes de hasta diez municipios granadinos al Metro o la construcción de plataformas reservadas.
El estudio destaca que un 60 por ciento de los usuarios del servicio de autobús interurbano tiene vehículo privado. Las razones principales por las que optan por el transporte público son, en primer lugar, las dificultades para aparcar el coche, con un 33 por ciento, seguidos por la comodidad, con un 27,2 por ciento, el no disponer de carnet de conducir (11,9 por ciento), el precio del viaje en bus (7,7 por ciento).
Los principales motivos para viajar en autobús interurbano son, por este orden, el trabajo (25,3 por ciento) y los estudios (18,1 por ciento). Ya en menor medida, un 7,7 por ciento de los encuestados recurren a este servicio para acudir a una cita médica, mientras que un 6,2 por ciento lo escoge para ir de compras.
El estudio también destaca la fidelidad de los usuarios. Un 56 por ciento se sube al autobús interurbano casi a diario, mientras que más de un 20 por ciento lo utiliza entre uno y tres días a la semana. Un 13 por ciento lo hace solo ocasionalmente (de uno a tres días al mes) y un 10 por ciento solo lo usa esporádicamente. En un 93,6 por ciento de los casos los viajes son de ida y vuelta y, también en una abrumadora mayoría de un 82 por ciento, el título de viaje utilizado es la tarjeta de consorcio.
Perfil del usuario
El perfil del usuario medio son mujeres (55 por ciento), con una edad de entre 31 y 60 años (57,2 por ciento). Más de la mitad de los usuarios (58,6 por ciento) considera que el servicio que prestan los autobuses interurbanos es bueno o muy bueno, y sólo un 12,4 por ciento lo califica como malo o muy malo.
La valoración media del servicio es de 7,39 sobre 10, destacando el trato de los conductores (8,3), la seguridad (8), la accesibilidad de autobuses (7,9), la temperatura en interior de vehículo (7,9), la limpieza (7,8). El resto de servicio de los autobuses interurbanos como horarios, frecuencia, rapidez, puntualidad o tarifas recibe una valoración por encima de un seis sobre diez. Los usuarios encuestados valoran como más importante cuestiones, la frecuencia la puntualidad los horarios y las tarifas.
La información también es un aspecto muy valorado por los encuestados. La mayoría de los usuarios se informan del servicio a través de internet (38,9 por ciento), frente al conductor (más del 21 por ciento) y la información facilitada en las paradas (19,4 por ciento). Los medios de información del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada reciben una nota media de 7,37.
Los resultados de este estudio de satisfacción realizado por el Consorcio se basan en 1314 encuestas realizadas a pie de calle a los usuarios de los 14 operadores de servicio de autobuses interurbanos de Granada. Estas encuestas se llevaron acabo durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 del noviembre en las principales terminales: Paseo del Violón, Paseo de los Basilios, Tierno Galván, Gran Vía (aeropuerto), Rector María Ocete, Profesor Emilio Orozco, Capitán Moreno, estación AVE y estación de autobuses.