Utiliza un permiso de residencia falso para trabajar o cobrar el paro

La investigación de la Policía se abrió al consultar su expediente por pedir una nueva autorización que era incompatible con la que ya tenía

Policía ordenador
Un agente de la Policía Nacional, frente a un ordenador | Foto: Policía Nacional
Gabinete
0

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 39 años de edad y nacionalidad colombiana, el cual no tiene antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. El sujeto utilizó un permiso de residencia falso en su totalidad para realizar los trámites administrativos que le han permitido firmar contratos de trabajo, contraer matrimonio, cobrar prestaciones por desempleo, empadronarse o inscribir a un hijo en el Registro.

La investigación por este caso comenzó después de que la Policía detectase una serie de datos inexactos en el expediente de este extranjero de nacionalidad colombiana, quien había solicitado una autorización de residencia por ser padre de un hijo que había tenido con una española, con la a su vez había contraído matrimonio civil hacía algo más de un año.

En las primeras averiguaciones se pudo comprobar que el investigado se encontraba en la actualidad cobrando prestaciones por desempleo, derivadas de varios períodos de carácter anual con alta en la seguridad social, como consecuencia de haber sido contratado en varias empresas de Madrid y Granada. Dichas prestaciones se habrían obtenido en fraude de ley, dado que la tarjeta de identidad de extranjero que utilizó para su contratación era íntegramente falsa.

El avance en la investigación reveló que el presunto autor, tanto para contraer matrimonio civil ante notario, como para inscribir el matrimonio y el nacimiento del hijo que había tenido con la mujer española, también habría utilizado el mismo documento de identidad falso. Además, esta misma tarjeta fue aportada en el momento de solicitar su empadronamiento en un pueblo del cinturón metropolitano de Granada. La falsedad se descubrió por la incongruencia que suponía el estar en posesión de una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario y solicitar un permiso de residencia incompatible con el anterior.

Solicitud de revocación de los trámites realizados

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, los agentes han solicitado al Juzgado de Instrucción la nulidad de los períodos de alta en la seguridad social, la paralización y devolución del cobro de la prestación de desempleo, la nulidad del protocolo de celebración de matrimonio civil y las inscripciones registrales de matrimonio y nacimiento de hijo. Por otra parte, al investigado se le hace presunto responsable de los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Este individuo ha quedado en libertad, encontrándose a la espera de ser llamado para comparecer ante la autoridad judicial.