"La vacuna es imprescindible para acabar con esta pesadilla"

Un enfermero del PTS habla sobre la importancia del proceso de inmunización en los datos de la quinta ola del Covid-19

ENTRADA CONSULTAS EXTERNAS HOSPITAL PTS David Canca 17
Imagen de una de las entradas del PTS | Foto: Archivo GD/Carlos Gijón
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada continúa esforzándose para doblegar la quinta ola del Covid-19, cuyos datos han comenzado a descender. En las últimas semanas se han vivido jornadas con varios centenares de positivos, pero afortunadamente no han tenido las consecuencias de otras etapas de la pandemia. Patricio Bulnes, enfermero en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) habla sobre la importancia del proceso de vacunación en las cifras de la quinta ola.

"El día a día está siendo duro en general para todos los trabajadores de un hospital, lejos queda ya los veranos con los hospitales vacíos de la etapa pre-covid", explica el profesional sanitario, que agrega que " las guardias son menos duras comparado con el año anterior". "Desde inicio de año y coincidiendo con la vacunación hemos ido cerrando las plantas, por lo que veo la vacuna como algo imprescindible para acabar con esta pesadilla", manifiesta Patricio, que hace especial hincapié en la necesidad de seguir adelante con la inmunización. "Creo que vale la pena aguantar un pinchacito en el brazo y un poco de mal cuerpo sin con eso nos evitamos la UCI", argumenta.

Este enfermero sostiene que el virus continúa presente y tarde o temprano es difícil evitar establecer un contacto. "Mejor cargarse con unos buenos anticuerpos y un buen sistema inmunológico para luchar contra él y que los síntomas sean mínimos", reitera. El avance otorgado por las vacunas se nota, pues el integrante del hospital granadino afirma que actualmente hay pacientes que se quedan ingresados "por si surgen algunas complicaciones", algo que era "impensable" el pasado año, cuando la presión sanitaria era desbordante.

"Se nos hacen los turnos más llevaderos. Los pacientes están estables, controlados y con algo de medicación para los síntomas se recuperan en unos días", declara Patricio, que espera que la situación siga mejorando con el paso de los días y una mayor cantidad de 'pinchazos'.

El ritmo de contagios de la quinta ola ha tenido una frecuencia notable, pero los guarismos en términos de ingresados y hospitalizados son una muestra de la incidencia que están teniendo las vacunas para hacer frente al Covid-19, algo refrendado con testimonios como el de Patricio, que no se cansa de animar a la ciudadanía granadina a que se vacune y no deje el paso para más tarde.