“La vacuna es lo único en lo que podemos confiar”

La médica granadina Ana Cabrerizo pide una mayor transparencia e información para que la ciudadanía entienda que los beneficios superan ampliamente a los riesgos

04 Vacunación Covid-19 Hospital Virgen de las Nieves
Profesional sanitaria con vacunas del Covid-19 | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde este martes a la vacuna de Janssen, que finalmente va a administrarse en la Unión Europea, y por lo tanto en España, tras su paralización por detectar casos de trombos aislados en Estados Unidos. Lo acaecido con AstraZeneca es una señal para este fármaco, que debe transmitir la mejor seguridad posible para que la ciudadanía deje posibles dudas a un lado. Hablamos con la médica granadina Ana Cabrerizo, que también relata su preocupación con la cuarta ola del Covid-19 en Granada.

“La vacuna es lo único en lo que podemos confiar”, explica Cabrerizo, que deja claro que la situación actual no es sostenible. “Las cifras son casi peores que nunca. Esto está afectando a gente más joven. No podemos normalizar tener una UCI en una capilla o que mueran doce personas cada día”, afirma tajante la médica granadina.

La profesional sanitaria es la primera que es consciente de que detrás de las vacunas también existen intereses secundarios como el económico, pero tiene claro que “el beneficio está muy por encima del riesgo”. Cabrerizo señala que la preocupación con los trombos se da menos en otros hábitos como fumar, el sedentarismo o tomar la píldora anticonceptiva. Respecto a las personas con antecedentes y riesgos, en lo que se refiere a trombos, aboga por “dejarlos para una segunda tanda” para no actuar con excesiva prisa.

Tabla informativa adjuntada por la doctora Cabrerizo

Esta sanitaria se encuentra actualmente en la zona del Valle de Lecrín, donde está viendo municipios en una situación comprometida como es el caso de Nigüelas y Dúrcal, que presentan tasas de incidencia muy altas. Ana detalla que, hace unos días, unos compañeros le contaron durante una guardia que en Dúrcal muchas personas habían faltado a una jornada de vacunación. “Tenemos que dejar claros los riesgos y los beneficios porque cualquier medicamento tiene efectos secundarios. Después la gente pide ibuprofenos como churros”, apunta la doctora.

“Hay que informar a la gente que cuando se paraliza una vacuna es para analizar datos. Se debe ser transparente y transmitir el mensaje adecuadamente”, opina Cabrerizo, que sostiene que los responsables que lo expliquen de forma correcta deben tener presencia en los medios a diario. “Esperemos que lleguen las vacunas de verdad”, concreta la médica granadina, que espera que el proceso de inmunización acelere para estabilizar la situación lo antes posible.