La vacunación frente a la covid-19 está indicada en embarazadas

Expertos inciden en que la vacunación es positiva para los bebés ya que existe transferencia de anticuerpos

Embarazo embarazada
Embarazo | Foto: Archivo
Gabinete
0

El proceso de vacunación frente a la Covid-19 ha llegado ya a los menores de 40 años, por lo que empiezan a ser muchas las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia que se plantean dudas ante la idoneidad o no de ponerse la vacuna. Desde Vithas Granada, la doctora Carmen Navas, ginecóloga, ofrece algunas claves para aclarar las diferentes cuestiones que se plantean.

La Dra. Navas manifiesta que en general no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo propias de cada mujer. No obstante, la ginecóloga de Vithas apunta que “algunos estudios más recientes sí indican que las embarazadas tienen más riesgo de desarrollar formas graves de infección. Con más riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos o finalización prematura del embarazo”, razón principal por la que desde el día 12 de mayo el Consejo Interterritorial de Salud decidió iniciar la vacunación de mujeres embarazadas o en período de lactancia, cuando les corresponda por edad o grupo de priorización.

La primera duda que asalta a este colectivo hace referencia a la vacuna más indicada en su estado. La ginecóloga de Vithas manifiesta que “en el momento actual las vacunas indicadas en España para vacunación en este período son las de tipo ARN mensajero, Pfizer o Moderna, puesto que hasta la fecha han sido las más estudiadas en embarazo”.

Con respecto a la seguridad que estas presentan, la Dra. Navas confirma que según los datos disponibles del estudio de vigilancia de efectos secundarios de la vacuna tipo ARN mensajero que incluyó a más de 35.000 gestantes realizado en EE.UU.2, la vacunación no produce efectos adversos sobre el embarazo, y no existen señales de alerta en cuanto a seguridad. Además, se ha iniciado un nuevo estudio multicéntrico internacional, en el que participarán 52 centros de todo el mundo para estudiar la eficacia y seguridad de la vacuna, y la transferencia de anticuerpos al feto a través de placenta y lactancia.

La Dra. Navas incide en que es positivo para los bebés, ya que existe transferencia de anticuerpos tras la vacunación al bebé, a través de la placenta y de la leche materna, aunque queda por determinar con nuevos estudios la duración de dichos anticuerpos y su eficacia.

Es indiferente el momento de gestación en el que se encuentre la mujer, ya que no se han mostrado diferencias de efectos adversos según el momento del embarazo. Por esto la Dra. Navas quiere además añadir que “podrán vacunarse con Pfizer o Moderna, tanto si está buscando embarazo o iniciando tratamiento de reproducción asistida, como si se encuentra en cualquier trimestre de la gestación o en período de lactancia”