Ómicron hace que más de la mitad de los españoles se muestren a favor de la vacunación obligatoria del Covid
Según el estudio del CIS, el 65% de los encuestados consideran que el personal sanitario debería de estar inmunizado de forma obligatoria
Ante los riesgos de contagio de coronavirus, la aparición de nuevas variantes como ómicron, mucho más contagiosas, y el avance de los antivacunas en Europa, el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que el 52% de la población española es partidaria de obligar a todo el mundo a vacunarse del Covid-19.
Este dato sube seis puntos respecto a noviembre que 'roba' de aquellos que manifiestan su duda atendiendo al caso (pasa de 27% al 21). Mientras se mantienen los contrarios a esta opción (22%).
Asimismo, bajan dos puntos, hasta el 65% los que considera que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general.
El barómetro de este mes, realizado del 1 al 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, sube la cifra de los que señalan estar vacunado, hasta el 96,5% mientras que el 3,2% aún no lo había hecho. De estos últimos, teniendo en cuenta que ya debería haber sido inmunizados ya que todos son mayores de 18 años, un 21,7% afirmó que se vacunaría al llegar su turno, mientras que el 59,5% negó que lo vaya a hacer.
La primera razón para no vacunarse sigue siendo que no se fía de estas vacunas - el 21,7% de los que no piensan vacunarse dieron esta repuesta-. Le sigue el miedo a que tengan riesgos para la salud y efectos secundarios o colaterales (18,5%), y que no se creen que sean eficaces (8,2%).