Vacunas contra el Covid-19: quién recibe dosis adicionales y de recuerdo

En principio son para personas mayores, para las que tienen el sistema inmune debilitado y para quienes recibieron Janssen

Sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

La "tercera dosis" de las vacunas contra el Covid-19 ha comenzado a administrarse ya y desde la Organización de Consumidores (OCU) aclaran las dudas sobre qué dosis adicionales y de recuerdo se deben poner.

Según la última actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España', a dos grupos de personas se les recomienda administrar una dosis más de vacuna contra el Covid-19: los mayores y las personas con sistema inmune debilitado. Además, las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis.

Las personas con un sistema inmune debilitado, pese a haber recibido la pauta completa de vacunación, no son capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria protectora frente al Covid-19 como el resto, por lo que necesitan una dosis adicional para que su sistema inmune responda de manera eficaz frente a una posible infección. Estos pacientes recibirán la dosis adicional partir del día 28 de haber completado la pauta inicial de vacunación. Y será una vacuna de ARN mensajero, es decir, la de Moderna o la de Pfizer.

Los mayores de 70 años también necesitan otra dosis adicional de recuerdo porque se ha comprobado que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo. Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación. También será una vacuna de ARN mensajero: la de Moderna o la de Pfizer.

Los vacunados con Janssen también deben recibir otra dosis adicional porque esta vacuna no tiene tanto nivel de protección como las anteriormente mencionadas o la de AstraZeneca. Las autoridades de Salud Pública han decidido que, a partir del 15 de noviembre, las personas que hubieran sido vacunadas con la vacuna de Janssen reciban una dosis de recuerdo con una de las dos vacunas disponibles de ARNm, que se le será administrada al menos tres meses después de haber recibido la vacuna Janssen.