Valencia Basket, un líder en la tabla y en las estadísticas con la Fonteta como fortín inexpugnable
Los de Pedro Martínez dominan en puntos, rebotes o triples entre otros aspectos en un año brillante en el que tan solo han perdido tres encuentros, nunca como local
'Letal', 'impredecible', 'perfecto'. Estos son algunos de los calificativos que se le pueden atribuir a un Valencia Basket completamente distinto al que perdió la pasada campaña en La Fonteta ante Covirán Granada. Los taronjas viven uno de los momentos más idílicos de los últimos años en lo que a la ACB se refiere y están dispuestos a alargar su hegemonía a costa de un conjunto rojinegro que desea liberarse de los 'cocos' de la competición lo antes posible.
Aunque la configuración de su plantilla ha sufrido cambios mínimos para la presente temporada, el regreso de Pedro Martínez al club valenciano ha provocado una auténtica revolución en su juego. Para entender la magnitud de la influencia de quien fuese entrenador de BAXI Manresa los últimos cinco años solo hay que comparar balances. Valencia acabó la pasada temporada en cuarta posición con 21 victorias y 13 derrotas. Ahora, a falta de dos jornadas para cerrar la primera vuelta, ya suman 12 victorias y tan solo tres derrotas. Un dominio descomunal que los ha llevado a ser líderes de la clasificación empatados en el balance con Unicaja.
Su dominio es aun mayor en la Fonteta. Las tres derrotas sufridas hasta el momento se han producido ante Manresa, Barcelona y Gran Canaria, todas ellas a domicilio por lo que el pabellón taronja es uno de las tres únicas pistas que aun quedan invictas en la competición. Este meritorio dato lo comparte con Casademont Zaragoza y Real Madrid. Asaltar el feudo ché será uno de los mayores retos de la temporada, pero hay que recordar que no es una misión desconocida para los de Pablo Pin ya que el pasado año lograron vencer por 75 a 81.
Esta vez el reto será más complicado pues Valencia cuenta con una de las plantilla en mejor forma de toda la competición. A las continuidades de Josep Puerto, Nate Reuvers, Jaime Pradilla, Sergio de Larrea, Xabi López-Arostegui, Chris Jones, Stefan Jovic y Semi Ojeleye. A ellos se unieron durante el verano Brancou Badio, Jean Montero, Ethan Happ, Matt Costello y Nate Sestina, mientras que, una vez y iniciada la competición se incorporó Amida Brimah.
Líder en la clasificación y en las estadísticas
El dominio de Valencia Basket no solo se extrapola a la tabla, sino que también puede verse en unas estadísticas que lo sitúan como el equipo que más se acerca a la perfección en la ACB. De sus 12 victorias, cuatro las ha firmado con anotaciones superiores a los 100 puntos y otras cuatro superando los 90. De hecho, su anotación más baja en victoria son 84 puntos, mientras que en derrota se sitúa en los 73. Un dato este último algo engañoso ya que se produjo en la primera jornada de la temporada. Lo que no muestra un ápice de duda es que los de Pedro Martínez venden su derrota muy cara. En los tres encuentros perdidos hasta el momento, la diferencia en el marcador se ha situado entre los tres y cuatro puntos.
Más allá de resultados, Valencia Basket lidera numerosos aspectos del juego. Los taronjas son el equipo mejor valorado con 109'4 puntos; los máximos anotadores con 95'8 puntos de media; máximos reboteadores con 41'33 balones capturados por partido; dominan el rebote ofensivo con 15'47 capturas de media; mayores asistentes con 21'40 y el equipo que más triples anota por partido con 13'47. Además, son terceros en rebotes defensivos con 26'13 de media, terceros en porcentaje de acierto desde la línea de personal con un 78'66% y cuartos en efectividad en el tiro de dos con un 56'83%. Solo bajan de los primeros puestos en acierto de tiro de tres donde son octavos con un 36'5% y en recuperaciones donde se colocan en el undécimo puesto con 6'9 recuperaciones por partido.
Pedro Martínez ha logrado que su equipo sea el segundo mejor conjunto de la competición en lo que a ritmo de juego se refiere. Una plantilla tremendamente física que, como señaló Pablo Pin en rueda de prensa, han llevado el triple a su máxima expresión y que cuenta con un juego interior tremendamente versátil. Jugadores como Sestina destacan por su facilidad para tirar de tres o Jaime Pradilla que al ser un 4'5 puede jugar en ambas posiciones y combinarse a la perfección con los '5' taronjas.
A nivel individual también destacan efectivos como Jean Montero, máximo anotar del equipo con 14'1 puntos de media, un base que, aunque no brille en el tiro exterior, lo compensa con su velocidad y valentía para penetrar la zona. Junto a él un Chris Jones que también suma 12'7 puntos de media y se sitúa como el máximo asistente del equipo con 6'3 asistencias por partido. Un jugador rápido, desequilibrante y con un 50% de acierto desde el triple. En el 1x1, todos los jugadores cuentan con aspectos brillantes en su juego. Josep Puerto, vital en el rebote y en defensa; López-Arostegui, con destellos en el ataque, pero implicado en cualquier faceta; Matt Costello, letal en ataque, con capacidad de rebote y gran juego de espaldas y de cara al aro; Amida Brimah, la pieza que faltaba para completar el puzzle de los valencianos y que da aun más energía y centímetros al juego del equipo o Semi Ojeleye que aporta intensidad, rebote, tiro y buena defensa. En definitiva, un equipo más que completo que pone y pondrá las cosas muy difíciles a Covirán Granada y a cualquier que ose alejarlos del liderato.
Se el primero en comentar