Valencia Basket, proyecto renovado, físico y demoledor desde su defensa

Los taronjas, liderados por Brandon Davies y Chris Jones, están firmando una gran primera vuelta con diez victorias, situándose terceros en la ACB

RS517407_J10 BKN-VBC Firmar acb Photo - A Bouzo-02
Chris Jones, jugador de Valencia Basket en el encuentro ante Baskonia de la Jornada 10 de la ACB | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

El Covirán Granada se mide este sábado 23 de diciembre (18:00 horas) a un Valencia Basket renovado y candidato a dar más de una sorpresa esta temporada. El conjunto taronja se sitúa tercero en la clasificación con diez victorias y tan solo cuatro derrotas, postulándose como un claro candidato a la Copa del Rey y posible cabeza de serie. Una imagen muy diferente a la mostrada el pasado año en fechas similares. Los valencianos terminaron la primera vuelta con nueve victorias y ocho derrotas, ubicados en la octava posición y consiguiendo in extremis el último billete hacia Badalona para disputar la Copa del Rey. Sin duda, este año se sonríe y con razón en la Fuente de San Luis.

El Valencia Basket se hizo un lavado de cara casi completo en verano para crear una plantilla con grandes aspiraciones. Salieron Shannon Evans, Jonah Radebaugh, Kyle Alexander, Jasiel Rivero, James Wbb III, Klemen Prepelic, San Van Rossom y Bojan Dubljevic. Ocho jugadores tomaron la rampa de salida para dar cabida a nombres como Kassius Robertson, Nate Reuvers, Damien Inglis, Boubacar Toure, Brandon Davies y Semi Ojeleye, siendo estos dos últimos jugadores las grandes apuestas del nuevo proyecto de Álex Mumbru. Junto a ellos, el renovado Chris Jones y hombres de la casa como Martin Hermannsson, Víctor Claver, Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui o Josep Puerto. Sin duda, la apuesta era arriesgada, pero está saliendo a la perfección.

El conjunto dirigido por Mumbrú cumple con creces sus objetivos para la ACB, mientras que en la Euroliga marcha noveno con ocho victorias y siete derrotas. En la competición continental, el inicio de temporada del plantel taronja fue de ensueño. Cinco victorias en las seis primeras jornadas les hicieron soñar en grande, pero la realidad de la Euroliga les golpeó cuando menos esperaban. Cinco derrotas consecutivas aplacaron los festejos en tierras valencianas en incluso levantaron alguna que otra alarma. Los de Mumbrú se repusieron con tres victorias consecutivas y una última derrota, este pasado martes ante Partizan.

Este Valencia Basket es mucho mejor, no cabe duda. El físico de la plantilla les permite jugar con cinco jugadores en pista que pueden pasar de los dos metros. Son físicos, juegan con contacto, meten manos y juegan al límite, desesperando al rival que tengan en frente. A nivel defensivo, Valencia es una de las mejores defensas no solo en la ACB sino también a nivel europeo. Además, cuentan con unos focos ofensivos muy diversos, aunque destacan Brandon Davies, capaz de jugar en el poste bajo, con un físico imponente, jugar al contraataque y de cara con un solo bote, con 14'2 puntos, Jared Harper con 11'9 y Chris Jones con 11'3 puntos por encuentro, siendo este un jugador con una capacidad de anotación estratosférica y siendo el protagonista de los momentos importantes.

De cara al duelo de este sábado ante el Covirán Granada, el Valencia Basket se presenta con tres bajas en su roster, una de ellas casi de última hora. Jareh Harper presenta una rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha y Semi Ojeleye una rotura en la musculatura del muslo de su pierna izquierda. A estas ausencias se suma la de Víctor Claver. El alero español se lesionó en la pierna derecha en el partido que disputó el pasado martes ante el Partizan, por lo que presenta una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Los minutos y la acumulación de partidos comienza a pasar factura a los equipos con doble competición. En el caso de los de Mumbrú, su equipo ha disputado cinco encuentro en poco más de una semana. El pasado viernes jugó ante Olympiacos, encuentro que ganó por 56 a 63. El domingo ante Andorra, una nueva victoria por 86 a 82. Martes nuevo encuentro de Euroliga ante Partizan donde perdió por 67 a 72. Este jueves ha jugado contra la Virtus y el sábado lo hará ante Covirán. Lo positivo de esta maratón de partidos es que cuatro de los cinco programados se han disputado en la Fonteta por lo que a la acumulación de minutos no hay que añadirle el cansancio de los viajes.

Aunque el equipo no haya tenido que moverse de su pabellón, para vencer en la Fuente de San Luis, el Covirán Granada deberá impregnar su juego, una vez más, de gran velocidad, aprovechar para jugar en transiciones rápidas siempre que se pueda y, sobre todo, aportar un nivel físico muy exigente que haga que la fatiga aparezca en los taronjas, solo así se podrá competir y tratar de vencer a un gran rival como Valencia.