Vamos, Granada exige el cumplimiento del Plan de Igualdad en la gestión municipal

El grupo pide que la obra “Carne de Vulva” vuelva al Ayuntamiento y se retiren anuncios que utilizan la imagen del cuerpo de las mujeres

Mujer desnuda bus rober Granada publicidad
Un cartel publicitario en un autobús municipal | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Vamos, Granada apoya la libertad de expresión en las exposiciones artísticas en los espacios municipales, con respecto a la polémica generada con la retirada de la escultura del patio del consistorio, y piden que la obra pueda volver al patio del Ayuntamiento, si así lo ven oportuno la artista y la comisaria de la exposición, “efectivamente, debe haber un protocolo de evaluación de las imágenes y expresiones en los soportes públicos, y debe ser evaluado con perspectiva de género y por profesionales de esta materia. Precisamente lo que la obra denuncia es la mercantilización, la compraventa y el uso con fines comerciales del cuerpo femenino. La obra señala una realidad hiriente y lo hace con crudeza porque cruda es la realidad que se denuncia, que es el extremo de esa realidad, la trata; y por supuesto no nos deja indiferentes. Esa es una de las funciones del arte, hacernos ver las realidades invisibles, las que se ocultan detrás de los tabúes”, ha declarado su portavoz y concejal en el consistorio, Marta Gutiérrez.

La formación exige, por otra parte, que se retiren los anuncios que utilizan la imagen del cuerpo de las mujeres de los espacios municipales, “como el que actualmente puede verse en los autobuses públicos urbanos, donde se utiliza la imagen de una mujer desnuda para promocionar una empresa de reformas” ya que se opone claramente a los objetivos 1 y 2 del V Plan Municipal de Igualdad de Granada recientemente presentado y que defiende en su punto 1.1, el fomento y promoción de un uso del lenguaje, contenidos e imágenes no sexistas e. inclusivos en la documentación y comunicación municipal y en su punto 2.8, el desarrollo de actividades de formación y sensibilización sobre el uso de una imagen y un lenguaje no sexista e inclusivo, teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres, en los medios de comunicación y la publicidad.