Vamos Granada propone un nuevo modelo de gestión de uso de los espacios públicos
Recuperar patrimonio, fomentar participación, distribuir mejor los servicios municipales y, sobre todo, ahorrar son las muchas ventajas de introducir estas medidas
Casos como el de Casa Ágreda o recientemente el de San Matías, 11 han evidenciado que el Ayuntamiento de Granada "no dispone de un plan para integrar el valor patrimonial de estos edificios con el interés general de la ciudad". "Como consecuencia, la posesión municipal de ambos inmuebles ha sido vista como una carga, en vez de como una oportunidad", según Marta Gutiérrez, concejala de Vamos Granada. En la resolución del cierre del botellódromo, Vamos Granada advirtió que se sumaría a un cierre “con alternativas” de ocio, pero que estas medidas debían ser valientes y pivotar en torno a un nuevo marco en la gestión de los espacios públicos, en el que los jóvenes granadinos pudieran hacerse responsables de sus propios espacios, para así desarrollar sus propias formas de ocio.
El asociacionismo de la ciudad encuentra "muchas dificultades en el acceso a edificios públicos y otros espacios, ya sea de forma temporal y/o rotativa, o cuando se trata de asociaciones cuya labor requiere de un espacio mayor y de una estabilidad en en el tiempo". Un ejemplo es la reciente demanda de ASOGRA – Agrupación de personas sordas de la provincia de Granada-.
"Los propios servicios municipales se verían reforzados con un nuevo modelo de gestión", según Vamos Granada. "Hace escasas fechas debatíamos en el Pleno de la corporación sobre la necesidad de disponer de un inventario de inmuebles, también para realizar una distribución más eficiente de los servicios municipales. El Ayuntamiento paga alquileres a terceros por unos espacios que tiene, sin embargo, infrautilizados cuando son de titularidad propia. Es el caso, por ejemplo, del Edificio de la calle Santa Rosalía, donde se encuentra el Servicio de Atención al Inmigrante o la sede en Camino de Ronda de los Equipos de Tratamiento Familiar".
Un nuevo modelo de gestión de espacios públicos permitiría "dar cumplimiento a una demanda recurrente, la de coordinar las áreas de Servicios Social y Participación Ciudadana cuyos objetivos son complementarios". "Podríamos superar así la visión de competición por los recursos que ha primado hasta ahora y facilitar las herramientas necesarias para una colaboración activa y duradera entre ambos servicios", indica Marta Gutiérrez.
"La gestión eficiente, la revisión y la redistribución de los espacios públicos es una de las medidas posibles contra lo que hemos denominado gasto superfluo o, más llanamente, el despilfarro que se ha venido dando en la estructura del presupuesto municipal", añade.
Los Principios que la formación propone para establecer un nuevo modelo de gestión de los espacios públicos incluyen un diagnóstico participado de la situación actual; una planificación eficaz que busque la estabilidad del modelo; implantar medidas de transparencia y participación en relación a la gestión de los espacios públicos; unificación y simplificación normativa, que establezca criterios claros y objetivos sobre los derechos de uso y sirva de guía al personal municipal responsable; garantizar la accesibilidad de los vecinos a la información, apostando por una difusión suficiente que garantice el conocimiento general de qué espacios están disponibles, cuáles son los usos posibles y cómo se puede acceder a ellos; fomentar la figura de la “cogestión”, donde sean los propios ciudadanos los que se hagan responsables de los espacios que ocupan. Facilitar la convivencia y la gestión compartida de los distintos usuarios en los espacios de usos múltiples y descentralizar los recursos, descongestionando el centro de la ciudad en favor de el uso de los espacios públicos de los barrios.
Los acuerdos que se proponen son adoptar el decálogo de principios propuestos para un nuevo modelo de gestión de los espacios municipales, adoptar las siguientes medidas concretas, que por su naturaleza, el Ayuntamiento puede poner en marcha con carácter inmediato:realizar un diagnóstico participado de las necesidades ciudadanas de espacios públicos y un inventario de inmuebles municipales y resto de espacios disponibles que se pueda consultar en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento; recopilar, unificar y simplificar la normativa que regula la gestión de espacios públicos, en todas sus modalidades posibles, estableciendo criterios claros y objetivos que faciliten la accesibilidad del ciudadano a esta información y proporcionen una guía al personal del Ayuntamiento para otorgar el uso de los espacios; incentivar que particulares y entidades privadas faciliten de forma permanente o temporal espacios propios para uso público y gratuito, e integrarlas en las herramientas de transparencia y publicidad que se desarrollen; establecer una coordinación con el resto de administraciones que tienen espacios en la ciudad (UGR, CCAA, Diputación Provincial) para transmitir la necesidad de abrir los espacios públicos en la ciudad de Granada a sus vecinos, independientemente de cuál sea la administración que ostenta la titularidad. Hacerles partícipes de estos criterios.