¿Cuántas variantes del Covid-19 se han descubierto hasta el momento?
Hay cuatro que son las más fuertes, pero diez todavía están en estudio y, por ende, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias
A pesar del avance de las vacunas, hay algunas variantes que traen de cabeza a farmacéuticas y autoridades sanitarias. Esto puede complicar aún más la gestión de una pandemia que ha causado ya 3,8 millones de muertes y 178,5 millones de contagios por Covid-19.
En concreto, Alfa, Beta, Gamma y Delta son las que preocupan que escapen de la inmunidad o sean menos efectivas las vacunas, detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.
Problemas en España con la variante Delta
En el territorio nacional, Alfa supone el 80% de los contagiados en diez comunidades autónomas y Melilla, según un informe del CCAES. Sin embargo, desde el ejecutivo central advierten que Delta está desplazándola ligeramente. En lo que a repercusiones en la eficacia de las vacunas respecta, los primeros datos son alentadores y apuntan a que reduce solo de forma moderada la neutralización por anticuerpos.
Las otras variantes a la sombra: Iota, Zeta, Eta, Épsilon
Estas variantes están todavía en estudio, aunque las autoridades las relacionan con una reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos Por su parte, podrían ser más contagiosas la variante Épsilon, de California.