Varias provincias españolas continúan a 20 grados bajo cero

La AEMET confirma que se han registrado récords de frío este martes aunque espera dar por finalizada la ola de frío el jueves

helada baja temperatura - frio
Helada nocturna | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La ola de frío sigue dejando temperaturas "extremadamente frías" poco habituales incluso en los días de pleno invierno y esta madrugada se han vuelto a rozar los -20 grados centígrados (ºC) de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos.

Así, el mercurio ha descendido hasta los -19,9ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:20 horas de la madrugada, seis grados menos que los 25,2ºC del día anterior. La segunda temperatura más fría de la pasada noche en la red de estaciones de la AEMET llegaba horas antes, a las 3:20 horas, cuando en Calamocha (Teruel) se alcanzaron -18ºC.

Además, pasada la medianoche, a las 00:20 horas en Santa Eulalia del Campo (Teruel) el termómetro bajó hasta -17,8ºC, mientras que en Bello (Teruel) que este martes había alcanzado la mínima más baja, de -25,4ºC, notó un alivio térmico, puesto que en la madrugada de este martes 'sólo' alcanzó -17,3ºC.

En Teruel capital la mínima alcanzada ha sido de -15,4ºC y a esta le sigue la localidad zaragozana de Daroca, con medio grado menos, 14,9ºC. Madrid no se quedó corta de frío y en Arganda del Rey el termómetro alcanzó a las 5:30 horas hasta -14,5ºC.

Por su parte, la estación cercana a Valladolid en La Fuente el Sol registraba a las 7:00 horas -13,9ºC, la misma temperatura que en Aranda de Duero (Burgos) pero a las 8:50 horas. La décima temperatura mínima más baja en la red de estaciones corresponde este miércoles a Alcázar del Rey (Cuenca), con -13,8ºC.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha confirmado "definitivamente", en declaraciones a Europa Press, varios récord del día 12 de enero, que ha sido el día más frío en Toledo, Calamocha (Teruel), en la propia Teruel, que llegaron a -13,4ºC en Toledo; -21,2 en Calamocha y -21 en Teruel capital.

Pero no solo fue una jornada "extremadamente fría" durante la noche sino también en las horas centrales del día, cuando veintitrés observatorios de la red no superaron los 0ºC en toda la jornada, como por ejemplo la propia Calamocha, donde la temperatura máxima durante el día fue de -5,3ºC, mientras en Bello (Teruel), la máxima se quedó en -7ºC y Molina de Aragón tampoco subió de -5ºC.

"Fue un día extremadamente frío en la zona centro e interior oriental peninsular", ha comentado el portavoz que añade que estas temperaturas fueron hasta 20ºC más bajas de lo habitual en estas fechas, sobre todo en las zonas de los páramos de Guadalajara y las máximas también fueron muy bajas, de hasta 14ºC por debajo de lo normal en esas mismas zonas.

En cuanto a la madrugada de este miércoles ha destacado que "han subido algo las mínimas pero todavía son valores extraordinariamente bajos" en buena parte de la franja central peninsular, donde han estado entre 7 y 17ºC por debajo de los valores habituales en esta época, que es precisamente la más fría del año.

Así, ha añadido que el frío más intenso ha correspondido la misma zona que la jornada del martes. En la zona centro, por su parte, ha apuntado los -12,2ºC en el aeropuerto de Barajas y los -7,1ºC del Parque del Retiro en el centro de Madrid, lo que supone un ligero ascenso de las temperaturas en la capital.

De cara a los próximos días, ha pronosticado que seguirá la situación anticiclónica en España, con cielos poco nubosos y pocas lluvias, que apenas caerán en el Cantábrico oriental y Pirineos y serán, en todo caso, precipitaciones débiles, al igual que en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Del Campo prevé que el ambiente siga muy estable, con vientos flojos o en calma excepto en zonas del Cantábrico y tercio oriental de la Península, como en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo.Estos cielos despejados, sin viento y con nieve en el suelo, según recuerda, favorece las fuertes heladas en el centro y el este de la Península.

Ya este mismo miércoles se experimentará un "claro ascenso" de las temperaturas diurnas de entre tres y cinco grados en prácticamente toda España. Sin embargo, seguirán las heladas nocturnas fuertes en buena parte del interior excepto en la cuenca del Ebro, a consecuencia del viento cierzo fuerte. Tampoco tendrán heladas en el suroeste de la Península.

"Podemos dar por finalizado el episodio de ola de frío, probablemente ya en la jornada del jueves o el viernes, cuando las temperaturas aún estarán por debajo de lo normal", señala el portavoz que es cuando espera valores "más acordes" a lo normal, aunque seguirán siendo "muy bajas" donde persista la nieve, como en la zona centro, sur de Castilla y León, este de la Comunidad de Madrid, Toledo. En estas zonas espera que de nuevo en la madrugada próxima se pueda volver a caer por debajo de -10ºC.

El ambiente seguirá muy frío en el interior oriental peninsular, en el este de Castilla y León, en el entorno de la Ibérica zaragozana, en los páramos de terror y Guadalajara, donde se podría volver a bajar de -15ºC. Respecto al jueves, ha añadido que la estabilidad provocará inversión térmica, que da lugar a temperaturas inferiores en zonas bajas como los valles que en las zonas de montaña.

También queda nieve, que favorece un enfriamiento más intenso del suelo y además, en zonas medias y altas, la masa de aire frío se va sustituyendo por otra masa de aire más cálido, que templa las zonas más altas y deja el aire frío en las zonas bajas, lo que provoca, según compara el portavoz, una especie de "tapadera atmosférica" que dificulta la dispersión de los contaminantes y que genera las condiciones apropiadas para un empeoramiento de la calidad del aire en zonas de altas emisiones como las grandes ciudades.

Respecto al fin de semana, las temperaturas mínimas subirán de 3 a 5 grados pero aún se esperan heladas intensas en el sur de Castilla y León, en torno de la Ibérica Zaragoza de nuevo sur de Aragón puntos de la Comunidad Madrid puntos también de Castilla-La Mancha, donde se podrá bajar de -5ºC e incluso de -10ºC en las dos mesetas.

"Temperaturas bajas de pleno invierno, pero ya más normales para nuestro clima por el día", resume el portavoz que espera que desde el viernes se superen los 5ºC en casi toda la Península excepto en áreas de montaña y los páramos de Teruel y Guadalajara. Pero en general ya se superarán esos cinco grados, incluso los diez grados en amplias zonas, como por ejemplo en Galicia, en las comunidades cantábricas, en el área mediterránea, en el oeste de Castilla y León. En la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía pasaran de 10ºC el fin de semana.

"La excepción será el valle del Duero", precisa, porque allí se formarán nieblas persisentes que mantendrán el ambiente frío probablemente durante todo el fin de semana.

Por último, ha adelantado que a partir del próximo martes comenzarán a soplar vientos del oeste que contribuirán a subir las temperaturas y con los que llegarán precipitaciones a la vertiente atlántica y podrán fin definitivo a este largo episodio de frío.