El Vaticano expulsa al sacerdote de la Pastoral Universitaria de Granada acusado de abusos
A través de un comunicado, el Arzobispado se ha referido a la dimisión de José Antonio Villena y aclara que las acusaciones "no dicen relación con menores de edad"
El Vaticano ha expulsado del sacerdocio a José Antonio Villena, acusado de abusos sexuales y otros delitos canónicos, y quien dirigía la Pastoral Universitaria de Granada desde 2006.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Arzobispado de Granada al que ha tenido acceso Granada Digital, se informa de la situación canónica de Villena que “una vez concluido el proceso administrativo penal con fecha 6 de julio de 2022, las actas de dicho proceso fueron remitidas al Dicterio para el Clero”. La nota aclara, además, que las materias denunciadas “no dicen relación con menores de edad”.
Si bien las primeras acusaciones datan desde 2008, periodo de Javier Martínez en el Arzobispado, no fue hasta hace unos meses que los casos fueron llevados al Vaticano, con la llegada de José María Gil Tamayo, actual arzobispo que en ese periodo había asumido como coadjutor. Después de las investigaciones, desde abril de este año, Villena ha dejado de estar vinculado a la Iglesia Católica.
“Recibida la respuesta del Dicasterio para el Clero, con fecha 5 de abril de 2023, comunicamos que el Sr. D. José Antonio Villena García ha sido dimitido del estado clerical y del sagrado celibato como de todas la obligaciones inherentes a la sagrada ordenación”, añade el comunicado.
La Archidiócesis de Granada ha manifestado su compromiso con los denunciantes y su "disposición para colaborar en el esclarecimiento de la verdad y la justicia”, finaliza el texto firmado con fecha 16 de mayo de 2023 por Alberto Espinar Lara, secretario general del Arzobispado de Granada.