Vecinos de Cogollos Vega, “desesperados” ante los enganches de luz ilegales

"Son muchos meses de continuos cortes de luz producidos por los enganches ilegales y nadie toma medidas", lamentan los vecinos

CogollosVega
Cogollos Vega atraviesa una compleja situación por los enganches ilegales a la red eléctrica | Foto: Archivo
Paco García
0

Los vecinos de la localidad granadina de Cogollos Vega están viviendo una situación convulsa debido a los continuos cortes de luz que sufren por los enganches ilegales. Los lugareños denuncian a GranadaDigital que no es la primera vez que se dan de bruces con esta situación que provoca que "gente mayor no pueda estar conectada correctamente a una máquina en caso de necesidad".

Una de las vecinas del municipio cogollero ha señalado que el problema nos es que la luz se vaya del todo, sino que "baja considerablemente la tensión". "Nos entran solo 60 vatios; soy una de las que llaman directamente a Endesa", asegura. La compañía eléctrica no ha dado respuesta aún a un problema que afecta, en gran escala, a las personas mayores, a las que los vecinos critican que les tiene "que garantizar el servicio".

En este pueblo de más de 2.000 habitantes hay personas de avanzada edad que dependen directamente de la luz para vivir. Tanto es así que una de las vecinas lamenta que su pareja, que padece de ELA -esclerosis lateral amiotrófica- "no podía estar enchufado por los enganches ilegales, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital".

Estos vecinos desesperados aguardan impacientes una actuación por parte del gobierno local, el cual hasta el momento tan solo ha iniciado una recogida de firmas que finaliza el próximo viernes 6 de agosto. GranadaDigital ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cogollos Vega. Sin embargo, en una publicación en el muro de Facebook del mismo, aseguran "estar muy preocupados por los continuos cortes de luz", por lo que tomarán una serie de medidas:

1. Reclamar la intervención coordinada de las distintas administraciones competentes, estatal, autonómica y local para atender la situación de las personas afectadas.
2. Exigir a la empresa suministradora de energía eléctrica la colaboración con las administraciones públicas para garantizar el suministro eléctrico de calidad y diario, así como la reparación de todos los daños causados por los sucesivos cortes de luz.
3. Recoger firmas en el Ayuntamiento, desde el día 26 de julio hasta el 6 de agosto, inclusive, para enviarlas a la Subdelegación del Gobierno.

Es tal la magnitud del asunto, que los vecinos han recurrido a las redes sociales para mostrar su problema con los continuos cortes de luz que asolan este municipio. Es por ello que se ha creado en la red social Facebook una cuenta con la información sobre los enganches ilegales. Uno de los vecinos asegura que en medio de la ola de calor que afectó a Granada la semana pasada, no pudo enchufar "ni un ventilador", muestra de la gravedad del asunto.