Vecinos y empresarios se unen en Sierra Nevada para pedir el retén de bomberos de forma inminente
La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía han acercado posturas este lunes para establecerlo durante la temporada de esquí
Vecinos y empresarios han reclamado este lunes que se active de forma inminente el retén de bomberos en Pradollano, pedanía de Monachil donde se ubica la estación de esquí y los negocios y hoteles que existen por su actividad, después de que en la semana pasada se produjeran tres incendios.
Ha sido en el marco de la concentración convocada por la Asociación de Vecinos de Sierra Nevada para reclamar a la Diputación de Granada, que tiene las competencias, un retén de bomberos en la estación invernal. El presidente de este colectivo vecinal, Javier Lucas, ha señalado que se ha tratado de dar "voz pública" de forma "simbólica" a esta petición, en un acto que ha contado con aproximadamente una veintena de participantes, incluidos miembros de la corporación local de Monachil.
Quieren el retén "venga de donde venga", incidiendo, según ha agregado Lucas, en que es la institución provincial la administración "que tiene la potestad" para ponerlo en marcha "desde 2014", ha detallado.
La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada también ha apoyado esta concentración, según ha indicado a Europa Press su presidente, Enrique de la Higuera, que ha resaltado que la del retén propio es una "reivindicación histórica" de la estación de esquí, que toma más relieve a raíz de los "últimos acontecimientos", en referencia a los tres incendios que ocurrían esta pasada semana y que llevaron a los vecinos a convocar esta movilización.
El problema es económico y se hace necesario, según De la Higuera, un acuerdo entre las administraciones para subsanarlo y que el retén se active pues "es rara la semana que no hay una incidencia" que podría derivar en "alguna desgracia", lo cual hay que evitar.
Diputación y Junta acercan posturas para establecer un retén de bomberos
La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía han acercado posturas este lunes para establecer un retén de bomberos en Sierra Nevada durante la temporada de esquí. Así lo ha señalado el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.
La reunión se ha celebrado a petición de la Diputación, que en el Pleno del debate presupuestario celebrado el 29 de noviembre se comprometió a asumir el 50% del coste del servicio y a promover negociaciones con la Junta de Andalucía y otras entidades para buscar la financiación del 50% restante.
En el encuentro de este lunes, la Diputación ha planteado algunas propuestas para resolver la financiación del retén, entre ellas, la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para cofinanciar el coste del servicio, bien a través de Cetursa, que gestiona la estación, o explorando otras vías. Según García Giralte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada se ha comprometido a estudiar opciones para buscar un acuerdo y “así se lo va a trasladar al viceconsejero económico”.
“Se trata de que las dos administraciones resolvamos el asunto desde el consenso para mejorar el servicio que se presta ahora desde el Consorcio Provincial de Bomberos en la estación de esquí”, ha afirmado García Giralte.
El diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos ha mantenido anteriormente otras reuniones con representantes de Cetursa y con el Ayuntamiento de Monachil, que cedería unas instalaciones construidas para el Mundial del 95 para establecer el retén.
“Desde la Diputación consideramos positivo el encuentro mantenido hoy y esperamos que las gestiones que venimos realizando prosperen para formalizar un acuerdo lo antes posible”, ha afirmado García Giralte.
La Junta "estudiará fórmulas de colaboración"
El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha manifestado que "se abrirán todos los canales de conversación con las diferentes áreas de la administración autonómica para que esta reivindicación histórica de vecinos, comerciantes y usuarios de la estación de esquí se haga realidad", aunque “somos conscientes de que este tema tan sensible para todos es competencia exclusiva de la Diputación de Granada”, ha afirmado Pablo García.
García ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz de resolver este asunto, aunque “igual que la Diputación de Granada no puede poner un euro en un Centro de Salud ya que es competencia de la Consejería de Salud y Familias, la Junta de Andalucía no puede colaborar en el retén ya que el servicio Provincial de Extinción de Incendios depende de la Diputación de Granada. No obstante, la Junta estudiará de manera técnica y legal como colaborar en un servicio en el que no tiene competencias propias”.