Vecinos de Fuente Vaqueros se forman como cortadores y catadores de jamón
Los participantes en un curso organizado por el Ayuntamiento y la Diputación aprenden técnicas y a diferenciar distintos tipos de este producto
¿A qué temperatura debe cortarse un jamón? ¿Qué grosor deben tener las lonchas bien cortadas? ¿Cómo podemos distinguir un jamón de bellota de un jamón de pienso? A todas estas preguntas ha dado respuesta un curso sobre corte y cata de jamón que se ha celebrado en el municipio de Fuente Vaqueros.
Este curso formativo ha sido organizado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Diputación de Granada. Durante dos semanas, los participantes han aprendido técnicas de corte, así como a diferenciar los distintos tipos de jamón, su calidad y variantes. Y es que cortar el jamón correctamente y sacarle el máximo partido es un arte.
En esta formación han participado una decena de vecinos de Fuente Vaqueros, algunos de ellos profesionales del sector hostelero del municipio, y les ha proporcionado conocimientos tanto del corte en sí como de las propiedades nutricionales del jamón, las diferentes formas de salarlo, o cuál es la forma ideal de trazar los cortes, entre otras cuestiones. Además los participantes pudieron degustar todo el jamón cortado durante el curso.
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “para que los vecinos desempleados puedan reciclarse profesionalmente e incorporarse en el mercado laboral, o simplemente para ampliar sus conocimientos en el mundo de la hostelería”.
El regidor asegura que desde el Ayuntamiento están convencidos “de que la mejora de la empleabilidad y las posibilidades de encontrar un trabajo pasan necesariamente por la formación”.