Vecinos y negocios de Pedro Antonio intensifican sus protestas por el impacto de la noche
Se reclama una mayor limpieza de las calles y seguridad para, entre otras cosas, que se respete el descanso en la zona
Crecen las protestas vecinales en Granada. En este caso, la voz de los vecinos y negocios de la zona de Pedro Antonio se ha intensificado de forma notable después de la viral pelea vivida en una de sus calles el pasado 16 de octubre. La principal queja de los ciudadanos que residen en las inmediaciones de la popular calle es que se respete su descanso. Por otro lado, también comparten una inquietud con los negocios: la limpieza después de las noches de marcha, que dejan perlas como el olor a orina y en ocasiones más desagradables vómitos e incluso excrementos. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de YouTube de GranadaDigital, se pueden conocer algunas de las reivindicaciones expresadas por convecinos y propietarios de negocios.
Entre las personas que atienden al micrófono de GranadaDigital existe el pensamiento general de que el término medio entre el disfrute del ocio nocturno y respetar el descanso y la higiene de las calles está en una aceptación de las normas, para lo que es clave una mayor presencia policial que muchos reclaman. Uno de los dueños de un local relata que hace apenas dos meses se encontró el escaparate de su tienda destrozado. "Basura, botellas rotas...esto es lo que nos encontramos todos los días", denuncia.
Entre la ciudadanía más joven existe la apreciación de que la eliminación total de las restricciones de horarios y aforos ha desencadenado una reacción en la población, que tenía muchas ganas de salir de marcha, aunque el problema son las consecuencias y no el propio acto. "Antes no había esos incidentes", opina una mujer de corta edad.
Una de las soluciones que propone una propietaria de un negocio es el soterramiento de contenedores para que estos no sean utilizados como urinarios. Entre sus quejas destaca la constante presencia de restos de comida y otros desperdicios varios. Un vecino advierte de que cuando los locales cierran las fiestas se trasladan a los pisos. "No puedes hacer nada", comenta resignado.
El eje Pintor López Mezquita-Sol
En la calle Sol se ha constituido una plataforma vecinal para protestar por los problemas ya mencionados. Este grupo colgó balcones de sus sábanas y se unió así a los vecinos de Ganivet. Ahora, un bloque perteneciente a la calle Pintor López-Mezquita también entra en la misma pomada. Algunos vecinos del edificio concreto se han comenzado a mover, aunque es LV, un hombre que actúa a nivel particular, quien se ha puesto en contacto con GranadaDigital para clamar por sus circunstancias.
Este residente en la zona desde hace décadas convive actualmente con un familiar y sus protestas van especialmente encaminadas a la jarana que se monta en un pub de la zona durante varios días cada semana. "Una noche eran las cuatro de la mañana y eran muchos haciendo ruido e incluso subiéndose a lo alto de los coches", explica este hombre, que asegura que ya ni las pastillas ayudan a conciliar el sueño. LV denuncia que en alguna ocasión el portal de su bloque ha amanecido con la presencia de un excremento, algo más insólito que el habitual olor a orina. Tanto él como su familiar no entienden la actitud del pub citado, que a pesar de haber insonorizado su sala, no se preocupa por el comportamiento que tienen sus clientes en sus puertas, según su relato.
Intervención policial en la zona
Este fin de semana, la Policía Local de Granada denunció a varios locales de las inmediaciones de calle Sócrates y Neptuno por exceder de su aforo máximo permitido y consentir la entrada de menores de edad a sus locales. Uno de los establecimientos ha sido incluso clausurado de forma cautelar por presentar un expediente sancionador previo Este hecho puede ser un primer paso para la mayor presencia de efectivos que se pide. Por el momento, la serie de las quejas vecinales por el ocio nocturno en Granada sigue sumando capítulos.