Vecinos protestan en Fuente Vaqueros por "falta de pediatra" y Salud señala que la atención está garantizada
Más de 300 manifestantes se han agolpado en las puertas del centro de salud para protestar por la falta de servicios médicos en el municipio
Más de 300 vecinos de Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada, se han manifestado este viernes a última hora de la mañana a las puertas del centro de salud para protestar por "la falta de pediatra desde hace más de dos meses", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa. La Junta, por su parte, ha respondido que la atención de los niños está garantizada.
La concentración ha sido organizada por el Ayuntamiento, y a ella ha asistido el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, del PSOE. Desde el pasado mes de julio, los fuenterinos "tienen que llevar a sus hijos a los centros de salud de otras localidades vecinas, como Láchar o Cijuela, para que sean atendidos", según la información facilitada desde el consistorio.
Es para Molino "una situación a todas luces insostenible que llevamos denunciando desde entonces, pero a la que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía no pone remedio". El alcalde ha indicado que los vecinos de este municipio de casi 5.000 habitantes ya el año pasado se manifestaron por "la falta de médicos y de administrativo en el centro de salud"
El alcalde ha destacado que, si la Junta "no soluciona este problema cuanto antes", está previsto que se organice un encierro en el centro de salud y nuevas movilizaciones ante la sede de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada.
Respuesta de la Junta a la protesta
Fuentes consultadas por Europa Press en Salud de la Junta al hilo de esta protesta han indicado por otro lado que la atención a los niños está garantizada y que el Ayuntamiento tiene información "de manera puntual" a través del Distrito Sanitario acerca de la organización del servicio.
Los niños de Fuente Vaqueros son atendidos por los especialistas que puedan necesitar, a la par que Salud trabaja en que pueda disponerse de un pediatra en el municipio, han indicado las mismas fuentes, que han incidido en la necesidad de mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario.
Todo ello partiendo de la base de la "dificultad" que hay para contratar a pediatras por la necesidad del aumento de plazas de médicos internos residentes y de unidades de formación, lo cual depende del Gobierno central, han agregado desde Salud.