Vecinos y comerciantes rechazan el traslado del centro de drogodependencias al antiguo Clínico
La Diputación de Granada trabaja para llevarlo a esta nueva ubicación después de diez años en el hospital de San Juan de Dios, que ha tenido que parar su rehabilitación

La asociación de vecinos de Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro y también la asociación de comerciantes del barrio rechazan el traslado del centro provincial de drogodependencias al antiguo Clínico, una medida que consideran que se ha tomado "de forma unilateral por parte de la Diputación de Granada" y han anunciado "cuantas medidas en contra sean necesarias para revocar esta decisión". "Si tenemos que salir a la calle a manifestarnos, saldremos", han apuntado desde la asociación de vecinos.
El centro provincial de drogodependencias estaba ubicado hasta ahora en el Hospital de San Juan de Dios, pero la Orden pidió el pasado miércoles su traslado ya que no puede "continuar con las obras de restauración del antiguo hospital hasta la salida del edificio del centro de atención a drogodependencias de la Diputación". La Orden recordó que en el acuerdo de cesión total del edificio que fue firmado en 2015, "la Diputación se comprometía a buscar una nueva ubicación para este servicio, pero tras diez años el centro continúa su actividad en este Bien de Interés Cultural".
El equipo técnico del proyecto de restauración del Hospital de San Juan de Dios indicó que era "imprescindible acometer cuanto antes la intervención en la parte en la que se encuentran aún ubicadas las instalaciones del centro de drogodependencias de la Diputación al ser la zona más deteriorada del edificio" y, por ello, anunció "la imposibilidad de darle continuidad al proyecto de manera completa". Ante esta situación, la Diputación de Granada respondió que trabaja en un proyecto de traslado del centro de drogodependencias de San Juan de Dios a una nueva ubicación, "que se ha elegido en coordinación con la Delegación de Salud de la Junta en la provincia, que está pendiente de la articulación de un proyecto de obra", según indicó la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque.
La diputada también señaló que "en los meses que sea necesario se hará esta obra para que los profesionales se ubiquen en un centro donde puedan seguir haciendo un servicio asistencial a los usuarios de la provincia y de la capital". Por otro lado, indicó que las cuestiones relacionadas con el cambio de ubicación del centro de drogodependencia "no son fáciles" y "llevan su tiempo" y quiso "tranquilizar" por el "revuelo" que se ha generado entre los vecinos del entorno del antiguo Clínico. Duque hizo hincapié en que los usuarios del centro de drogodependencia "son personas que llevan vidas muy normalizadas, que en un momento dado se han visto influidas por una problemática que les ha llevado a una adicción" y están "intentando salir de ella".
Se el primero en comentar