Los vecinos de Cartuja acumulan horas sin luz: "Es tercermundista"
El transformador que ardió en la medianoche del viernes al sábado sigue dando problemas a sus vecinos, algunos de ellos dependientes de la electricidad para su salud
Los vecinos que se han quedado sin luz en sus casas por un transformador que ha empezado a arder siguen 19 horas después del incidente sin este servicio en sus casas. Ante esta situación que califican de "tercermundista", buscan remedios en la medida de lo posible para poder seguir con sus vidas.
"Si esto pasa en otro sitio, traen uno portátil"
Desde la Asociación de Vecinos del barrio de Cartuja, la indignación ante esta situación tan compleja es máxima. "Si esto pasa en otro sitio, traen uno portátil. Pero como vivimos donde vivimos, no lo hacen", comentan desde la asociación.
Por el momento, los técnicos siguen trabajando en volver a reabastecer la luz, pero de momento no han sabido decir a los vecinos cuando volverá todo a la normalidad. Por eso, han pensado en movilizarse este domingo, durante el día de las elecciones, para protestar. Si vemos que pasa la noche y seguimos sin luz, protestaremos en un colegio electoral. Nos arriesgamos a una multa, pero tienen que escucharnos", advierten.
Ante la falta de luz dentro de las casas durante un día entero, los vecinos se han bajado a la calle durante todo el día. Mientras, en las viviendas, los frigoríficos y congeladores sin luz derriten todo lo que hay en su interior. "Ya no funciona el frigorífico, así que lo estamos intentando conservar en neveras con hielo, es tercermundista".
Algunos de los vecinos incluso son diabéticos, tal y como detallan desde la asociación. Estos, que necesitan insulina en frigoríficos, han tenido que buscarse la vida para conservarla fría. En una zona donde la mayoría de los vecinos son mayores, muchos son dependientes de aparatos que necesitan luz y electricidad para paliar problemas de salud.
Durante la medianoche del viernes al sábado, un transformador ha ardido y ha dejado sin luz a estos vecinos. Endesa ha afirmado que el aparato ha sido manipulado por terceras personas, aunque los vecinos niegan que alguien haya podido entrar.