Los vecinos del Zaidín y del PTS estallan contra la zona azul: "Es una medida abusiva e injusta"

La ampliación de estas plazas de rotación, que entrará en vigor próximamente, genera un gran rechazo entre los granadinos, aunque también encuentra adeptos

Los granadinos, en contra de la nueva Zona Azul - celia perez 2
Zona azul en el Paseo Emperador Carlos V | Foto y vídeo: Celia Pérez
Ainoa Morano
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La llegada del mes de septiembre traerá consigo la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Ordenanza de Estacionamiento Limitado de Granada. Una medida que recauda más contrarios que adeptos. Los vecinos de las zonas afectadas, como el entorno del Palacio de Deportes o del Hospital Clínico San Cecilio, han alzado la voz para mostrar su descontento ante el cambio aplicado por el Ayuntamiento de Granada, una modificación que, según los encuestados por este medio es "abusiva e injusta".

La medida supondrá la creación de 1.178 plazas de rotación en zona azul media -por un tiempo máximo de 2 horas- distribuidas en las calles Doctor Olóriz (44 plazas), Fray Leopoldo de Alpandeire (48), Acera de Canasteros (30), Almona San Juan de Dios (14), Motos Guirado (24), Sáinz Cantero (33), Profesor Albareda, de la Sierra (93), Paseo del Emperador Carlos V (210), Ángel Barrios (32), Arabial, desde Cañaveral a Julio Verne (60 plazas), Arabial, entre Camino de Purchil y San Isidoro (26), Azorín (41), Doctor Alejandro Otero (10), Gonzalo Gallas (119), Goya (26), José Recuerda (35), Julio Verne (19), Las Flores (17), Marqués de Don Gonzalo (49), Marqués de la Ensenada (17), Pérez Galdós (34), Profesor García Gómez (26), Trinidad Morcillo (27), Camino de Purchil (30), Avenida de la Ciencia (71) y Jardín de la Reina, con 43 nuevas plazas.

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En la últimas semanas, se ha podido ver cómo vías como el Paseo del Emperador Carlos V ha ido tomando un color azul nada agradable para los vecinos de la zona que ven "impotentes" cómo los aparcamientos en los que antes podían estacionar libremente, ahora supondrán un peso más para su bolsillo. De hecho, esta vía puede ser una de las más conflictivas al colindar con el Palacio de Deportes y el Nuevo Los Cármenes, ambos, recintos deportivos que albergan a miles de aficionados, muchos de ellos obligados a desplazarse en su propio vehículo para poder asistir a los encuentros de sus equipos. Uno de los encuestados considera esta medida como "una trastada cobrar más a aquellos que vienen a ver el deporte, también para los vecinos de la zona que nunca han tenido problemas para aparcar. No entiendo este incremento tan abusivo.

Así mismo, varios vecinos mostraban su preocupación por las personas y, sobre todo, trabajadores que aparcan en la zona del Zaidín para, posteriormente, coger el Metro y trasladarse al centro, dado que allí tampoco se puede aparcar. Las calles de este barrio granadino se habían convertido en un peculiar "parking" que les permitía desplazarte hasta su puesto de trabajo con cierta comodidad. Una situación similar a lo que ocurre con los aparcamientos del Centro Comercial Nevada Shopping que, al ser gratuito, muchos ciudadanos procedentes del Área Metropolitana utilizan para dejar su vehículo y trasladarse desde allí a su trabajo. Si bien, con la implementación de la zona azul, esta posibilidad parece desvanecerse para ellos. Ahora, para acudir a trabajar deberán, "gastar en gasolina, en aparcamiento y en el Metro".

La preocupación de la ciudadanía también reside en aquellas familias de clase obrera que no puedan permitirse una cochera o que el hecho de tener aparcamiento casi seguro en la calle les permitiese ahorrar cierto dinero. Sin embargo, también hay voces a favor de la medida. Uno de los encuestados reconoce que implantar la zona azul va a permitir que "haya coches que se tiran aparcados días y días en el mismo sitio". En la misma línea, otro granadino asegura que la modificación de la ordenanza favorecerá a los habitantes del Área Metropolitana ya que "al ser aparcamientos de tan solo dos horas seguro que habrá mucho movimiento de coches y será más probable que haya sitio para aparcar". 

Precios de la Zona Azul

Aquellos que quieran aparcar en la zona azul, como viene siendo habitual, deberán abonar 55 céntimos para media hora de estacionamiento, 90 céntimos si es una hora y 1'80 euros para dos horas. Eso sí, dentro de la modificación de la Ordenanza de Estacionamiento Limitado de Granada se incluye un ligero cambio en la normativa que beneficia a los ciudadanos empadronados en Granada. Los residentes en la ciudad, tienen la opción de adquirir un bono de aparcamiento de 1,05 euros diarios o el pago de un abono mensual por 15 euros al mes o de 158,05 euros si es anual que les permitirá aparcar en la zona azul de toda la ciudad, no solo en un radio de 400 metros en su zona de residencia como anteriormente.

Así mismo, la medida también incluye la incorporación de 303 estacionamientos de Zona Verde, de rotación baja y por un tiempo máximo de 5 horas, que se ubicarán en las calles Profesor Albareda (24 nuevas plazas), Callejón del Pretorio (39) y Avenida del Conocimiento (155). El coste de este aparcamiento será algo menor en comparación con los no residentes, siendo de 70 céntimos por una hora y de 1'45 euros para cinco horas. 

El Ayuntamiento recuerda que la zona azul busca "dotar de rotación a zonas con problemas de aparcamiento"

Ante la negativa de la ciudadanía granadinas a estos nuevos aparcamiento de zona azul, desde el Ayuntamiento de Granada ha querido recordar que esta medida se aplica con el objetivo de "dotar de rotación a zonas que actualmente presentan problemas de aparcamiento importantes".

En este sentido, Ana Agudo, concejal de Movilidad, señala que al respecto de las calles afectadas en el Zaidín, "se tomó en consideración los comentarios de los vecinos" dejando fuera de esta nueva designación de aparcamientos a la avenida Pintor Manuel Maldonado, una vía que en un principio entraba en la nueva medida, pero que finalmente no fue incluida.

Además, ante el malestar vecinal, Agudo ha recordado que el Ayuntamiento ha abierto un nuevo "parking público con 230 plazas en el PTS que supera con creces las que se van a transformar en azul en la zona del Hospital, que son, aproximadamente, unas 150". Así mismo, la concejal ha detallado que se modificó la "ordenanza municipal para mejorar las condiciones de los vecinos, que ahora podrán aparcar con su tarifa de vecino en todas las zonas azules".