Una veintena de nuevos espacios deportivos previstos en el Plan Director de Instalaciones

El documento, recogido en el Nuevo Plan General Granada, hace inventario de los nuevos complejos y polideportivos en las zonas de expansión

Polideportivo Núñez Blanca Zaidín 02
El Complejo Deportivo Núñez Blanca está incluido en el programa de modernización de espacios deportivos | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Un aspecto clave que deberá definir el Nuevo Plan General Granada (NPG) es el relativo a las instalaciones deportivas de Granada. Con varios flancos de crecimiento, sobre todo por el norte y el oeste, la capital se enfrenta al reto de acompañar las construcciones de vivienda nueva con equipamientos. Y entre ellos, siempre destacan los deportivos.

Para hacerlos efectivos, el actual documento de información, objetivos y participación del futuro PGOU se retrotrae al Plan Director de Instalaciones Deportivas. Se trata de un instrumento desarrollado en 2008 al amparo de la Ley 6/98, de 14 de Diciembre, del Deporte de Andalucía, y del Decreto 144/2001, de 19 de junio, sobre los Planes de Instalaciones Deportivas.

Este documento distingue tres tipos de instalaciones: básicas, complementarias y especiales. De otra parte, se listan hasta tres tipos de espacios deportivos. A saber; convencionales, singulares y áreas de actividad deportiva. Dentro del primer grupo, las instalaciones se clasifican como complejos deportivos, polideportivos, instalaciones aisladas y pistas elementales.

El informe recoge la construcción de 12 nuevos complejos deportivos, 6 polideportivos y 2 instalaciones aisladas. En total, 20 espacios deportivos de diversa índole más para la capital. Del total de actuaciones previstas en 2008, tres estaban contempladas en el Distrito Chana, una más en Zaidín-Vergeles, otra en Beiro, cuatro en Genil, otras tantas en Norte, dos en Albayzín y hasta cinco en Ronda. Solo el Distrito Centro no tenía previstas nuevas ejecuciones, si bien se reseña la modernización de los campos de fútbol del Llano de la Perdiz.

Proyectos destacados e inversión total

Destacan la construcción de un complejo deportivo en los terrenos de la Azucarera de San Isidro, recientemente adquirida por la UGR; otro más en Los Mondragones y hasta tres en sectores de expansión como los de planes parciales O1, O2 y O3; o el Plan Parcial S1. También se detallan los del Campus de la Salud (Zaidín) o Alsina Graells (Ronda), sin aclarar sin son los complejos Campus Pádel Club y Yo10, respectivamente, ya terminados.

La inversión total prevista en el Plan Director de Instalaciones Deportivas de 2008 era de 123 millones de euros. De ellos, unos 56,6 corresponden al Ayuntamiento, 29 al resto de administraciones y 37,4 a la iniciativa privada. Esos montantes no solo incluyen la construcción de nuevas instalaciones, sino también la reforma y modernización de las restantes. Respecto a lo primero, 60,5 millones están destinados a levantar nuevas instalaciones convencionales y 21,7 a singulares. Otros 145.000 euros tienen por objeto el fomento de la práctica deportiva mediante campañas, programas y estudios.