Otura y Huétor Vega, entre los 25 municipios cerrados perimetralmente desde este jueves

Seis de estas poblaciones verán su actividad no esencial cerrada durante la próxima semana, según ha confirmado este miércoles la Junta

Foto 2_fotos para el archivo_Mónica Martín
Pampaneira ha quedado exento del cierre perimetral tras realizarse un estudio epidemiológico específico al tener menos de 5.000 habitantes | Foto: Mónica Martín / GD
Rosa Núñez
0

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado los datos de las tasas de incidencia de todos los municipios de Granada durante la mañana de este miércoles. Con estas cifras, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de la provincia ha confirmado durante la tarde las poblaciones que tendrán restricciones durante los próximos siete días, ya que, aunque el próximo domingo termina el estado de alarma declarado en España el pasado mes de octubre a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, los cierres perimetrales continuarán vigentes mientras se supere la 'tasa 500', según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Así, un total de 20 municipios sitúan su tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (aunque cerrarán sus fronteras 19), mientras que seis superan la 'tasa 1.000'. Granada capital ha vuelto a esquivar, una semana más, el cierre de sus fronteras, pues el guarismo en la ciudad se sitúa en 393,8 casos.

Las 19 poblaciones que superan la 'tasa 500', y por tanto, deberán cerrar sus fronteras desde las 00:00 horas de este jueves, son: Albuñol, Albuñuelas, Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Otura, Peligros y Pulianas. En relación a los datos del IECA del pasado martes, seis municipios han bajado su tasa y no tendrán que cerrar perimetralmente: Dehesas de Guadix, Fornes, Güéjar Sierra, Lecrín, Ogíjares y Rubite. Sin embargo, Loja, que en la pasada jornada se situaba por encima de la 'tasa 500', este miércoles se sitúa por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000. En el caso de Huétor Vega, Gualchos, Otura, Benalúa, Fuente Vaqueros, Cijuela, Peligros, Lugros, Jun, Íllora, Pulianas e Iznalloz cierran perimetralmente otra semana más de forma consecutiva.

Por otro lado, estos seis municipios de Granada no podrán abrir perimetralmente, y además, deberán mantener su actividad no esencial cerrada, ya que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Colomera, Loja, Marchal, Montefrío, Salar y Villanueva Mesía. Si se compara con el pasado martes, Domingo Pérez de Granada ha bajado su incidencia desde más de 1.000 casos hasta 455,6 en las últimas 24 horas, por lo que no deberá imponer restricciones en su territorio. En relación a la pasada semana, Colomera continúa preocupando, pues de nuevo se sitúa en más de 1.000 casos (1.536,1 este miércoles), mientras que Loja y Villanueva Mesía han aumentado en los últimos siete días, cuando se encontraban tan sólo por encima de 500.

Pampaneira es el único cuya tasa supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes que no presentará restricciones en los próximos días al tener menos de 5.000 habitantes, pues con los municipios que contemplan esta densidad demográfica se está realizando un seguimiento especial por parte de la Junta. De esta manera, Pampaneira ha quedado exento del cierre perimetral tras realizarse un estudio epidemiológico específico. La pasada semana, Albuñuelas consiguió excepcionarse del cierre perimetral por esta causa, pero esta semana no ha corrido la misma suerte, dado que no han disminuido los casos.

Salud ha notificado también que dos distritos sanitarios de la provincia (Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada) se encuentran en nivel de alerta 3, uno menos que la pasada semana, mientras que el Distrito Sanitario Granada y el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada se sitúan en nivel de alerta 4. La excepción se halla en las poblaciones que tengan la tasa por encima de los 1.000 casos, pues pasan a estar en el nivel de alerta 4 grado 2. Dichos municipios son los mencionados arriba y se encuentran en el Área Sanitaria Nordeste de Granada y el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia: IA a 14 días, IA en mayores de 65 años, Pruebas PDIA, Porcentajes de trazabilidad, Índice de camas UCI, e Índice de hospitalización.

Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles (los jueves hasta la pasada semana) para evaluar la situación de los municipios.