Más de una veintena de detenidos e incautadas más de 4.800 plantas de marihuana en Pinos Puente
En otras actuaciones en Peligros, Iznalloz y Cogollos de Guadix, la Guardia Civil ha incautado otras 650 plantas de cannabis sativa
La Guardia Civil en la fase de explotación de la operación Nazarí Ordo Wolf ha desarticulado diez nuevos centros de producción de marihuana en la barriada Madre Elvira de la localidad de Pinos, en los que se han intervenido 4.191 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento. Los agentes también descubrieron con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían quince dobles acometidas monofásicas fraudulentas, es decir, quince enganches ilegales a la red eléctrica, que han sido desmantelados.
En esta operación la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a diez personas por delitos de cultivo de droga y defraudación de electricidad, y a otras quince más más por defraudación de electricidad. La operación tenía como finalidad detectar, por una parte, la defraudación masiva de electricidad que se está produciendo en la localidad de Pinos Puente y, por otra parte, luchar contra el cultivo ilegal de cannabis sativa que en muchos de los casos está detrás de estas conexiones ilegales a la red eléctrica.
Los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente, en una inspección previa realizada con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica Endesa, descubrieron que existían quince dobles acometidas monofásicas fraudulentas a la red eléctrica en la urbanización Madre Elvira de esta localidad.
Los agentes registraron las quince viviendas sospechosas y en diez de ellas localizaron 4191 plantas de cannabis sativa y todo lo necesario para el cultivo de estas plantas y la elaboración posterior de marihuana. Esta es la segunda operación contra el cultivo ilegal de marihuana que la Guardia Civil realiza en esta localidad en apenas una semana. El pasado día 20 de abril la Guardia Civil localizó veinte viviendas conectadas ilegalmente a la red eléctrica en el barrio de Las Flores y desarticuló siete centros de producción de marihuana en los que crecían 2407 plantas de cannabis sativa.
650 plantas de cannabis de cannabis sativa intervenidas en Peligros, Iznalloz y Cogollos de Guadix
Además de la operación que tuvo lugar en Pinos Puente, la Guardia Civil realizó otras tres actuaciones contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana en Peligros, Iznalloz y Cogollos de Guadix. En Peligros la Guardia Civil localizó tres acometidas ilegales a la red eléctrica y desarticuló un centro de producción de marihuana en la calle Reina Sofía el que los agentes descubrieron 103 plantas de cannabis sativa.
En Iznalloz los agentes de la Guardia Civil de esa localidad recuperaron un vehículo robado la tarde anterior en el municipio dentro del cual encontraron 478 plantas de cannabis sativa. Los agentes vieron el coche circular e intentaron darle el alto, pero los dos jóvenes ocupantes consiguieron huir y abandonar el coche en la plaza Faragüit antes de que pudieran ser detenidos.
Por último, en una vivienda de Cogollos de Guadix, la Guardia Civil descubrió un enganche ilegal a la red eléctrica y en su interior una plantación “indoor” con 69 plantas de cannabis sativa. Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.