Las partidas del PFEA para obras municipales en la provincia crecen un 4% en un año

El Gobierno inyecta 24 millones de euros, 19,3 para el Plan de Garantía de Rentas y 5,1 millones para proyectos generadores de empleo estable

Granada.- Turismo.- Lobras estrena un nuevo mirador para reforzar su oferta turística
Actuación en Lobras con cargo al PFEA | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 24,4 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022-2023 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, según ha acordado en la mañana de este miércoles la Comisión Provincial de Seguimiento de este Programa que en toda la comunidad autónoma asciende a 185,5 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este presupuesto para Granada supone un incremento del 4,21% respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida "significativa", según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial, y "plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin".

Según se ha acordado en el seno de la Comisión, de los 24,4 millones del Programa, 19,3 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartirán entre los 174 municipios de la provincia y 5,1 millones para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuirán entre los proyectos presentados por los diferentes consistorios.

"Este programa está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Granada, cuyo objetivo principal es garantizar un futuro en los pueblos andaluces mediante la generación de actividad económica y empleo", ha subrayado la subdelegada.

El importe aprobado corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y de los municipios para la adquisición de los materiales de manera que esta cantidad podría incrementarse hasta un 45%.

Romper la brecha digital

Como novedad y de forma paralela, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se pondrá en marcha un programa de formación en alfabetización digital destinado a mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el PFEA, con el objetivo de capacitar a las mujeres en el entorno rural y romper la brecha digital que aún está presente en muchos municipios de la provincia.

Los proyectos presentados por los municipios para ser sufragados con los fondos del PFEA son de muy diversa tipología, si bien pueden destacarse algunos como los destinados a las obras de mejora de infraestructuras básicas hidráulicas; actuaciones para el desarrollo de turismo, bien potenciando los recursos endógenos mediante la creación de puntos de información, mejora de rutas turísticas o miradores o creación de edificios municipales que acojan actividades de interés turístico o programas de ayuda a domicilio, entre otros, todos ellos referidos al Programa de Generación de Empleo Estable

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente para dos programas:

1. Programa de Garantía de Rentas. Subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible, favorece la ocupabilidad de los trabajadores eventuales agrarios en los periodos de escasez de labores agrarias y se obtienen mejoras en la infraestructura municipal.

2. Programa de Generación de Empleo Estable. Propicia la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio, de tal modo que obteniendo estabilidad laboral se disminuye la despoblación de los municipios.

En la Comisión Provincial del PFEA están presentes, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias y empresariales