Velarde señala a Mercadona, Lidl y Carrefour como responsables del malestar en el campo

La diputada de Podemos por Granada ha presentado la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y ha acusado al PP "de blindar los tratados comerciales"

Martina Velarde_Agro
Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y actual diputada por Granada, en rueda de prensa | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y actual diputada por Granada, ha presentado este viernes la proposición de ley que reforma la Ley de Cadena Alimentaria “con el objetivo de garantizar su cumplimiento”.

La proposición de ley que se ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados plantea, en opinión de Velarde, “un reforzamiento de los mecanismos ya previstos en la Ley para mejorar y blindar su cumplimiento.” En los 15 meses de aplicación de la ley se han interpuesto 195 multas por incumplimiento de la ley con un importe total de 641.000 euros. Para la dirigente morada “se trata de una una cifra irrisoria y absolutamente insuficiente, que no puede evitar los comportamientos abusivos”.

En la proposición de ley se plantea el establecimiento de listas de márgenes de beneficios de las empresas distribuidoras, “algo que durante la elaboración de la ley en el pasado mandato legislativo el PSOE se negó a introducir en su momento”, ha afirmado Velarde. “Hoy queremos incorporarlo, al igual que los tan necesarios informes mensuales sobre los costes de producción que el mundo del campo pide”, ha manifestado la diputada. La reforma de la ley también plantea un reforzamiento de las sanciones.

“Con estas medidas creemos que podemos seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que quiero recordar no fue apoyada por el PP y Vox, que sin embargo, sí sostienen todos los tratados de libre comercio de la Unión Europea que permiten la competencia desleal de terceros países con nuestra agricultura y ganadería”, ha destacado.

Según ha remarcado Velarde, el problema del campo tiene responsables con nombres y apellidos y ha señalado a las grandes cadenas comerciales y distribuidoras como Mercadona, Lidl y Carrefour “que tienen unos márgenes de beneficio absolutamente escandalosos, mientras que la gente en el campo lo está pasando mal”.