"Las ventas de Lotería de Navidad en Granada han aumentado entre un 15% y un 30% hasta niveles prepandemia"
Los beneficios se estabilizan tras un pasado año marcado por los cierres perimetrales y en algunas administraciones ya no quedan décimos
En el mes de diciembre comienza oficialmente la Navidad. La festividad trae consigo encuentros familiares, calles iluminadas con adornos, gastos para regalos y el famoso Sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre. Como marca la tradición, más que arraigada en España, mucha gente hace un llamamiento a la suerte mediante la adquisición de uno o más décimos de lotería, mientras que otros lo apuestan todo comprando varios boletos del mismo número con la esperanza de que sea el deseado 'Gordo'. Según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, cada español gastará este año una media de 67 euros en décimos. Por comunidades, Andalucía es la segunda de España por detrás de Madrid que más va a gastar, con casi 450 millones de euros. A nivel provincial, cada granadino gastará más de 50 euros.
Tras un pasado año marcado por los cierres perimetrales, restricción que redujo las ventas de Lotería de Navidad un 30% y que impidió a la gente que no perteneciera a la capital acercarse a las administraciones y comprar décimos, la venta de boletos empieza a repuntar hasta niveles prepandemia.
Las ventas se estabilizan y se posicionan en niveles prepandemia
José Gabriel López, representante de la Asociación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) en Granada, afirma a GranadaDigital que este año en la provincia de Granada "las ventas han aumentado entre un 15% y un 30%, lo que supone recuperar lo perdido en 2020".
"Cada granadino se gastará entre 50 y 80 euros en décimos en 2021. Esto supone que cada persona comprará entre dos y cuatro décimos, ya sea para él mismo o para compartir con amigos, la empresa o la familia", afirma López. Como sucede cada año, hay unas determinadas combinaciones de números, como terminaciones o fechas, que se demandan más que otras, y así lo confirma el representante de Anapal en Granada: "A nivel general, en Granada se están demandando mucho los números acabados en 3, 5 y en 7. De hecho se han vendido en su mayoría. Otra cifra buscada es la fecha de la erupción del volcán de La Palma, 19.0921 -19 de septiembre de 2021-. Este número se agotó al día siguiente de la erupción. Los madrileños, por ejemplo, compran sobre todo números de la fecha de la borrasca Filomena, -que sucedió entre el 6 y el 10 de enero de este mismo año-".
En la administración 1 de Granada han vendido todos los décimos
Todo un éxito ha sido el que ha tenido esta administración de lotería situada en la calle Cárcel Baja y que vendió el segundo premio en 2015. La lotera Marian Sevilla asegura que el año pasado tuvieron muy poca venta de décimos y que incluso tuvieron que devolver algunos. Sin embargo, este año no tiene nada que ver con el anterior y está faltando lotería. "No tenemos ningún número o fecha que se demande más que otras cifras, puesto que hemos vendido todos los boletos. Incluso hemos solicitado una nueva remesa", señala Sevilla.
La lotera comenta que mucha gente que acude a su administración se lleva más de un décimo y que depende de la gente y del momento, que no es algo fijo. "Hay gente que comparte varios décimos y otra que juega 100 euros para uno mismo", indica Sevilla.
El Gato Negro, que dio el 'Gordo' en 2018, incrementa las ventas
El Gato Negro, administración que dio el primer premio en 2018 con un total de 8 millones de euros repartidos, ha incrementado de forma considerable sus ventas durante este año.
Juan Burgos, lotero con una larga trayectoria, indica que gracias a la buena venta en los puentes, sobre todo en el de diciembre, los datos suponen un gran aumento respecto al mismo periodo de 2020. "Claramente las cosas están yendo mejor que el año pasado, que fue muy atípico y nadie de fuera podía venir a comprar debido a las restricciones de movilidad", apostilla el lotero.
Como sucede a nivel general en las administraciones, las terminaciones 3, 5, 7 y 9 están agotadas en su totalidad. "También se venden mucho las fechas de bodas o de nacimientos, algo clásico", añade Burgos.
El 18 de diciembre de 1812 en España, en mitad de la guerra contra la invasión de Napoleón, se celebraba por vez primera el Sorteo de la Lotería de Navidad. Desde entonces, esta celebración se ha convertido en una tradición para las familias españolas. Supone una forma de unir a la gente con su familia o amigos al compartir décimos. También es costumbre comprar boletos en otras ciudades visitadas durante la época navideña "por si toca". Y es que, sin lugar a dudas, el 22 de diciembre toda España estará pegada a la radio o televisión escuchando el canto de los "miiiiiiil" euros y a la espera de que la suerte sonría con los premios.