Vídeo | Más de 2.500 vecinos de la zona Norte disfrutarán de 40 actividades dentro del programa Verano Abierto
La iniciativa arrancó el pasado 27 de junio y se desarrollará hasta el próximo 11 de agosto todas las mañanas de lunes a jueves
Las calles y plazas de los siete barrios de Norte de Granada se convertirán este verano en un lugar de encuentro y convivencia social a través de la octava edición de Verano Abierto, una iniciativa puesta en marcha por "administraciones, profesionales y ciudadanía" en el marco del Proceso Comunitario Intercultural para favorecer la cohesión social mediante la celebración de un completo programa con casi 40 actividades en las que se prevé una participación de más de 2.500 personas.
Verano Abierto ofrece así actividades, cursos y talleres gratuitos desde el pasado 27 de junio y hasta el próximo 11 de agosto durante todas las mañanas de lunes a jueves en todos los los centros comunitarios de cada distrito y en horario de tarde en un barrio diferente. Se tata de una programación dirigida a toda la población granadina en la que participan quince entidades, siete asociaciones vecinales y cuatro organizaciones religiosas con el objetivo de "demostrar que juntas somos más y mejores". Puede ver el contenido de la presentación en el vídeo que acompaña a esta noticia.
El Ayuntamiento de Granada ha acogido en la mañana de este jueves la presentación de la programación de Verano Abierto que ha contado con la participación de los concejales del Ayuntamiento de Granada Nuria Gutiérrez, responsable de la concejalía de Derechos Sociales, y Jacobo Calvo, edil de Educación y presidente de la junta municipal del distrito Norte, así como con el delegado de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo; Patricia Maldonado, responsable de Fundación laCaixa; Beatriz Sánchez Priego, miembros de la asociación gitana Anaquerando y el presidente de la asociación e vecinos de Campo Verde, José Manuel Augustín.
La programación arrancó el pasado 27 de junio en el marco de la semana cultural del barrio de Campo Verde, con unas jornadas que contaron con la participación de 600 personas, en una prueba, en palabras de Gutiérrez, "que se trata de una iniciativa que conecta con los retos e intereses de la comunidad, que además de participar en unas iniciativas lúdicas, reciben un acompañamiento social y laboral", ha dicho.
Nuria Gutiérrez ha querido resaltar el "carácter integrador y de cohesión social" de la iniciativa en la que, en esta ocasión, se contará, igual que en ediciones anteriores, con la participación de miembros de proyectos internacionales relacionados con la intervención comunitaria en espacios desfavorecidos. Así, una delegación del personal docente de la Universidad de Túnez visitará el Distrito Norte durante estos días.
Verano Abierto está coordinado por el equipo comunitario de la Asociación Gitana Anaquerando y la Agrupación para el Desarrollo en Norte, integrado por ocho entidades, que son: Asociación Amigos de Almanjáyar y Cartuja; Asociación AMED, Asociación Educadores María de Borja, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación Mujeres Gitanas Romí, Asociación Obra Social Padre Manjón, Asociación los Primeros y la Fundación Lestonnac-Montaigne, dentro del Plan Local de Inclusión (PLIZD).
La edil de Derechos Sociales ha vuelto a reiterar el compromiso "decidido y firme" del Ayuntamiento de Granada con una propuesta en la que trabajan "de manera coordinada y rigurosa" diversas concejalías municipales entre las que ha destacado las áreas de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Educación y Empleo.
En este sentido, ha recordado que Verano Abierto cuenta con el respaldo de la Fundación laCaixa que en esta ocasión va a financiar tres iniciativas de emprendimiento juvenil con impacto social, que se pondrá en el marco de esta iniciativa, previa selección de propuestas realizadas en Itinerarios de Inserción Sociolaboral de la Eracis por jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
Por su parte, Jacobo Calvo, tras agradecer el compromiso de entidades y asociaciones en el desarrollo de la iniciativa, ha destacado que "la coordinación es posible cuando se comparte un horizonte, en este caso necesario para brindar a los niños y niñas del distrito Norte un espacio lleno de oportunidades, centradas en la convivencia y la inclusión".
Para el edil, "Verano Abierto convierte a la ciudad en un espacio que permite a los participantes reforzar la pertenencia a su barrio y de identificación territorial mediante actividades y talleres que les ayudan a desarrollar habilidades personales y sociales y de cooperación".