Verano de incertidumbre en Granada, donde se prevé una ocupación media de un 35%

En la capital se espera un 25%, la mayoría reservas de última hora | Las cifras solo son buenas en la zona de Baza, Huéscar, Altiplano y la Alpujarra

Maletas-Turista-Turismo1
Turistas en Granada capital | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

El verano se presenta lleno de incertidumbre para las empresas de hostelería y turismo de Granada. La media de ocupación en la provincia granadina que se espera para los meses veraniegos es de un 35%. En la capital, la cifra es aún más baja. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada prevé una ocupación de un 25% tanto en el mes de julio como en el mes de agosto. De momento, “solo hay ocupación los sábados, con precios claramente a la baja”. Estos datos apuntan a que será “otro verano perdido” para estas empresas, pese a que este año se reactiva ya el turismo internacional. Sin embargo, el turismo nacional será el que más llegue a Granada en un periodo estival en el que las empresas de hostelería y turismo esperan un “éxodo de los granadinos”.

Este verano ya están permitidos los movimientos dentro de los países de la Unión Europea con una serie de requisitos, pero no se prevé que llegue mucho turismo internacional a Granada. Bruselas ha impulsado el certificado europeo Covid, con el que se puede acreditar alguno de esos requisitos para entrar en otro país, que son: certificado de vacunación completa – la última dosis se debe haber recibido al menos 14 días antes del viaje-; prueba diagnóstica negativa – PCR o test de antígenos- realizada en las 48 horas previas a la llegada y certificado de recuperación del Covid.

Por otro lado, hay ciudadanos de determinados países que pueden viajar sin ningún requisito de acceso por la situación de control de la pandemia. De momento, los países que tienen permitido que sus ciudadanos viajen al extranjero sin ningún tipo de requisito son: Albania, Australia, China y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Tailandia y Taiwán.

A España pueden viajar ciudadanos de países terceros de la UE siempre y cuando estén inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud y que hayan recibido la pauta completa con al menos dos semanas de antelación.

La Costa Tropical se recupera y la zona Norte tiene la mejor ocupación

La ocupación prevista en la Costa Tropical para este verano es de un 65% en el mes de julio y de un 45% en agosto, aunque "todavía es pronto para conocer el impacto", según han indicado desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Los fines de semana sí se prevén “llenos técnicos del 95%” en los municipios de la costa granadina.

Por otro lado, en la zona del Poniente granadino, la previsión de ocupación es de un 25% en julio y un 30% en agosto. La mayoría de reservas son “de última hora”. Igual sucede en la zona de Guadix y el Marquesado, donde la ocupación también rondará el 25% en julio y el 30% en agosto.

La zona norte de la provincia de Granada es la que prevé una “magnífica ocupación” este verano. Baza, Huéscar y el Altiplano tendrán una ocupación de un 85% tanto en este mes de julio como en agosto. Las reservas están “al alza” en esta zona y es que son muchos los ciudadanos que optan por turismo de interior para este verano. En la zona de la Alpujarra, la ocupación será de un 50% en julio y de un 70% en agosto. Las reservas son también “de última hora” en esta comarca.

Desde la Federación denuncian “la economía sumergida que hay en los alojamientos no reglados” y recuerdan a las instituciones que “tienen la obligación de vigilar el fraude porque perjudica al destino”.