El vertido que tiñó de azul el agua de una playa entre Salobreña y Motril fue de un abono autorizado por la UE
Según la información del producto, "no contiene elementos nocivos para las plantas ni para el medio ambiente"
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pachecho, ha asegurado este lunes que el origen vertido que tiñó de un tono azul el agua de una playa en el límite entre Motril y Salobreña, el pasado enero, radicó en "un abono que cuenta con la preceptiva autorización de la Unión Europea (UE) para su comercialización y, según la información del producto, no contiene elementos nocivos para las plantas ni para el medio ambiente".
En la comisión parlamentaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Fernández-Pachecho se ha posicionado de este modo en respuesta a la pregunta relativa a vertidos en la costa de la provincia de Granada que le ha planteado el Grupo Socialista.
Sostenibilidad tiene abiertas igualmente las actuaciones pertinentes por si hubiera habido una infracción en el uso y aplicación de este abono para tramitar la posible sanción previo el expediente preceptivo, ha detallado el titular del departamento.
Según la información de los técnicos de la Delegación Territorial de Sosteniblidad de la Junta en Granada que ha facilitado el consejero en sede parlamentaria, el 28 de enero de 2024 se recibió aviso tanto de los técnicos municipales de Salobreña como de los agentes de medio ambiente de un vertido de líquido de color azul, que había llegado a la playa "a través de una acequia".
A ese lugar se desplazaron agentes de medio ambiente y del Seprona, junto con efectivos de la Policía Local de Motril, tomándose muestras del vertido para su envío a laboratorio, ha detallado Fernández-Pacheco.
Tras la investigación de los agentes de medio ambiente, la guardería fluvial localiza el 30 de enero el posible origen del vertido en la parcela agrícola y "de nuevo" se tomaron "muestras que fueron enviadas a analizar", determinándose que "es la misma sustancia, un abono utilizado en la actividad agrícola", regulado por la UE y "que no contiene elementos nocivos para el medio ambiente".
La guardería fluvial ha inspeccionado en varias visitas los barrancos que desembocan en el mar y no se ha encontrado ningún resto de este vertido. Además, se están planificando trabajos de limpieza de especies invasoras y suciedad en general en los barrancos en tramos rurales, ha añadido el titular andaluz de Sostenibilidad. También se ha trasladado a las comunidades de regantes la necesidad de "mantener limpia y vigilar" las acequias.
El parlamentario andaluz del PSOE Víctor Torres ha cuestionado las "prioridades en el ámbito" de sus competencias del consejero, en tanto le ha afeado que no visitara la zona por esta cuestión, criticando además que la Junta lleve, ha detallado, "dos años" en que el "preceptivo" plan de vertidos del dominio público marítimo terrestre no se esté "ejecutando" pese a que la ley "le obliga" a ello.
Ha reclamado "más claridad" en asuntos como este para "tranquilidad" de los vecinos de la zona, que en el caso de la costa de Granada se alertaron "ante la posible toxicidad del vertido a través de las redes sociales", sin que el PSOE hubiera tenido constancia de "nada en relación a las investigaciones" al respecto de un asunto que fue denunciado en su día por Ecologistas en Acción.