Los vestigios de las fotografías analógicas que aún quedan en Granada
Durante los últimos años, las costumbres a la hora de hacer fotografías han cambiado drásticamente, evolucionando a grandes pasos
Granada tiene entre sus calles y rincones infinidad de historias que mostrar, y otras muchas que ya han sido contadas. Desde los rincones más perdidos del Albaicín hasta los pueblos de La Alpujarra, pasando por la costa y por Sierra Nevada. Tantas y tantas imágenes que no pasan desapercibidas y que con el paso de los años ha evolucionado la forma en la que se capturan, cambiando las costumbres a la hora de tomar esas fotografías.
El 19 de agosto se celebra, desde 2010, el día mundial de la fotografía, con el objetivo de animar a la sociedad a capturar los mejores momentos y compartirlos con todo el mundo para que puedan servir de inspiración. Ese mismo día, pero de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente de dicha invención, dando lugar al desarrollo de la fotografía. A pesar de ello, usando el daguerrotipo no fue la primera vez que se capturaba una imagen fotográfica permanente. En 1826, Niepce capturó la fotografía permanente conocida más antigua conocida como 'Vista desde la ventana en Le Gras', utilizando un proceso llamado heliografía.
Con el surgimiento de las cámaras digitales y la popularización de estas, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y mostrarlo al mundo fácilmente. Además, los teléfonos móviles permiten esto cada vez con más facilidad y con una mejor resolución en sus cámaras integradas. Cualquiera tiene la capacidad de captar momentos únicos y contar historias al alcance de su mano.
Las fotografías dejan de revelarse
Es evidente que la fotografía avanza a pasos agigantados con las nuevas tecnologías, pero hay otra cara de la moneda: la mayoría de fotografías realizadas no se revelan. Unos años atrás, era necesario revelar todas las fotografías que se hacían para poder verlas. Aquí es donde, muchas veces, entraban en juego las tiendas de fotografía. Uno compraba un carrete, hacía en torno a 24 ó 36 fotografías y las llevaba a revelar, esperando con nervios que hubiesen salido todas bien. Ahora, es más difícil poder hacer eso con tanta naturalidad como antes.
Sin embargo, en Granada quedan algunos lugares que aún se resisten a cerrar, donde es posible comprar esos carretes para luego revelarlos. Es cierto que, por lo general, también funcionan como estudios fotográficos, los cuales son algo más fáciles de encontrar.
Aún se siguen revelando fotos en Granada
Goyo Fotógrafos es una de las pocas tiendas de la ciudad donde aún se puede encontrar material fotográfico y revelar los negativos de los carretes. Comentan que ahora mismo no es como hace 20 años, donde “se tardaba una hora en revelar un carrete”. Se puede hacer, pero es costoso debido a que apenas hay gente que revele ese tipo de fotos. “Actualmente, trabajamos como hace casi 40 años: esperamos tener cierto volumen de carretes y lo hacemos con todos juntos”, dice Alejandro Vergara, de Goyo Fotógrafos.
También asegura que, a pesar de que es difícil encontrar material y mucha gente ya no usa cámaras analógicas, en los últimos cinco años, más o menos, ha habido un repunte de gente que ha empezado a usar este tipo de aparatos. “Hay una generación que no sabe lo que es un negativo, que, recientemente, ha descubierto las cámaras de sus padres o abuelos y han empezado a sentir curiosidad por lo que es hacer este tipo de fotos, teniendo luego la paciencia de ir a revelarlas”, indica Vergara.
Añade que han pasado bastantes años en los que la gente ha perdido estas costumbres clásicas, pero, últimamente, está volviendo a revelar más y más fotos. “El revelado en blanco y negro sí se ha mantenido, pero el de color ha ido en auge en los últimos años. Actualmente la demanda es mayor que la oferta”, continúa.
También se vuelven a revelar fotos digitales, pero de hace más tiempo. Tal y como afirman desde Goyo Fotógrafos, “mucha gente prefiere tener las fotos de las vacaciones de hace unos años en formato físico, en vez de tenerlas guardadas en un ordenador o en un disco duro en el que no se ven”.
Apenas quedan tiendas de fotografía
Otra de las pocas tiendas que siguen abiertas es Diego Paredes Fotógrafos, que asegura que en Granada cada vez es más difícil encontrar tiendas dedicadas a la fotografía, que “hace unos años comenzaron a cerrar y ya prácticamente no queda ninguna”.
Por otro lado, califica el cambio en la forma de concebir las fotografías como “una evolución constante sin orden, en la que cada vez se hacen más fotos y se revelan menos, quedándose la mayoría guardadas en los dispositivos y, en cierto modo, perdiéndose”.
“Cada vez se hacen menos fotografías con el fin de revelarlas, y es una pena que se pierdan estas costumbres y se acaben cerrando los lugares dedicados a ello”, lamenta.
Aún hay quienes siguen haciendo fotos como antes
Miguel Pedregosa es un aficionado a la fotografía analógica. Cuenta que ha notado que "cada vez se hacen más fotografías analógicas". "Mucha gente lo hace simplemente porque siente curiosidad", asegura. También afirma que hacer este tipo de instantáneas "sirve de desconexión digital", al menos para él, que pasa "muchas horas diarias pegado a un ordenador". Además, comenta que lo que más le gusta de revelar las fotografías es "tener algo único, que es irrepetible por muchas copias que puedas hacer".
"Si bien es cierto que la curva de aprendizaje es grande, todo es ponerse y no creo que haya una barrera inexpugnable. Es divertido una vez le empiezas a pillar el truco y ves que va saliendo bien", añade. Por último, habla sobre las tiendas de material fotográfico y remarca que "hay muy pocas en Granada y ojalá fuese posible que volviesen aprovechando este boom de la fotografía analógica".
Estudios de fotografía afectados por el DNI europeo ‘4.0’
Desde el pasado 2 de agosto, entró en vigor el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico, que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. En los próximos meses, está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Esto supondrá que el usuario no tendrá que llevar fotografía a la comisaría, lo que, tal y como relató Diego Paredes a este medio hace unas semanas, “supondría el cierre a nivel nacional de alrededor de 3.500 estudios de fotografía y 10 como mínimo a nivel provincial”.