Viaje en autoestop a la Granada de 1955 | Galería

Jean Paul Margnac viajó de París a Dakar acompañado de su cámara de fotos | Ahora, sus imágenes son testigo gráfico de la desigualdad social existente en los años 50

PLAZA DEL CARMEN
Imagen de la Plaza del Carmen en 1955 | Foto: Jean Paul Margnac
Redacción GD
0

Unas vacaciones, un viaje haciendo autoestop y una cámara de fotos. Estos son los elementos necesarios para permitir ofrecer una visión del mundo que permanezca para la posteridad. Las redes sociales han vuelto a ofrecer la oportunidad de descubrir un nuevo punto de vista del mundo y, en concreto, de Granada. En esta ocasión, ha sido Flickr, una red social basada en las imágenes, la que ha servido de ventana al pasado.

En ella, Jean Paul Margnac ha publicado la historia de su viaje de vacaciones escolares de 1955, en el cuál recorrió más de 5.000 kilómetros, desde París hasta Dakar, haciendo autoestop. Su acompañante fue una antigua cámara Zeiss Contax Illa, con la que capturó las diferencias sociales existentes en dicha época a través de los lugares que visitó.

Hoy, sus 50 imágenes que, seguramente, solo tomó por guardar el recuerdo, sirven para comprender cómo fue el mundo y poder comparar la situación de la Europa de los años 50 -España se encontraba aún bajo la dictadura de Franco y el resto del mundo aún se recuperaba de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que había terminado solo 10 años antes- con la actual.

París, San Sebastián, Zaragoza, Toledo, Madrid, Sevilla y, por supuesto, Granada, son solo algunas de estas localizaciones que, ahora, pueden ser vistas desde otra perspectiva. De la ciudad nazarí, se pueden reconocer algunos lugares tan característicos como la Plaza del Carmen -se muestra a través de una de sus antiguos comercios: Paños Ramos- o la Alhambra.