Vicente Amigo regresa a los escenarios con un espectáculo con sabor a reencuentro
La actuación del guitarrista se enmarca dentro del Festival a la Vela de la Alhambra y tendrá lugar este martes en el Palacio de los Córdova
El guitarrista Vicente Amigo regresa a los escenarios e inicia nueva gira, tras los largos meses de restricciones, con un espectáculo renovado, en el que repasa sus últimos trabajos discográficos e incluye varias sorpresas. El artista plantea un directo con sabor a reencuentro con el público y en el que se despliega una propuesta llena de matices, de emociones, que desde la raíz andaluza y española se abre hacia lo universal.
El concierto, que tendrá lugar este martes 6 de septiembre en el Palacio de los Córdova y que se repetirá el próximo 14 de septiembre, forma parte del Festival a la Vela de la Alhambra, un ciclo de conciertos que comenzó el pasado 31 de agosto y cuyo cartel cierra el propio Vicente Amigo. Para la ocasión ofrecerá temas de su último trabajo discográfico, aunque sin olvidar los más emblemáticos de su carrera. Un broche de lujo para este festival.
Ganador de dos premios Grammy Latinos y de la Medalla de las Bellas Artes, entre otros galardones, Vicente Amigo vuelve acompañado por el cantaor Rafael de Utrera y el bailaor Antonio Molina “El Choro”. También por el guitarrista Antonio Fernández “Añil”, el percusionista Francisco González Agudo y el bajista Ewen Bernal. En el repertorio, temas que son ya historia del flamenco y de la guitarra, procedentes de discos como “Memoria de los sentidos”, su último trabajo hasta la fecha, o “Tierra”. Composiciones, melodías, que nacen de un mundo interior muy personal y que son un intento constante de entenderse a sí mismo, pero también un abrazo hacia lo demás, una vía de comunicación a través del sentimiento y la belleza.
Vicente Amigo, nacido en la localidad sevillana de Guadalcanal, aunque criado en Córdoba, unió su destino a la guitarra en la niñez y en ella encontró, como él mismo ha explicado en ocasiones, una manera de vivir, una razón para mantenerse agarrado a la existencia y en constante aprendizaje. Su carrera comenzó con trabajos discográficos como “De mi corazón al aire”, “Vivencias imaginadas” o “Poeta”, este último con textos de Rafael Alberti, y alcanzó un momento de máxima intensidad en el año 2000 con “Ciudad de las ideas”, que, inspirado en los poemas del poeta griego Constantin Cavafis, era al mismo tiempo una introspección en los propios recuerdos y una conexión con Oriente y Occidente, una expansión que marcaba el inicio de la madurez y con el que logró su primer premio Grammy. Llegaron luego otros trabajos en solitario como “Un momento en el sonido”, “Paseo de Gracia”, “Tierra” o “Memoria de los sentidos”, con el que volvió a ganar el Grammy Latino y que fue nominado a los Grammy americanos. Su música, con el paso de los años, se ha mantenido siempre abierta siempre al mundo, en constante depuración y en la búsqueda de lo perdurable.
A lo largo de su carrera, Vicente Amigo ha trabajado con grandes genios de la guitarra como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar y con cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares, Diego El Cigala, Miguel Poveda, El Pele, José Mercé o Estrella Morente. También con estrellas internacionales como Sting, John McLaughlin, Al Di Meola, Milton Nascimento, Alejandro Sanz o Guy Fletcher. Con sus diferentes espectáculos, ha recorrido los principales teatros del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona o en diferentes espacios de ciudades como Londres, Roma, Berlín, París, Tokio o Pekín. En su nómina de premios, más allá de los dos Grammy, cuenta con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio del Festival de las Minas, el Ondas o varios Premios de la Música de la SGAE. Actualmente, el guitarrista reside en Córdoba, ciudad de la que es Hijo Adoptivo.