VÍDEO | El Ayuntamiento promueve un desfile de ropa reciclada para celebrar el Día del Reciclaje
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, destaca la apuesta por la economía circular y la adopción de medidas sostenibles
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra ha organizado un desfile de prendas confeccionadas con materiales de reciclaje para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, este martes, todo ello con la colaboración de los alumnos de Diseño de Moda de la Escuela de Arte José de Val del Omar de Granada (EAG).
El desfile, que se ha celebrado en el patio del Ayuntamiento granadino, supone una original iniciativa para llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de la ropa, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha presentado la actividad de los jóvenes alumnos de la Escuela de Arte y destacó la creatividad y originalidad de la colección presentada e incidió en la importancia del reciclaje de los residuos, apostando por la economía circular y la adopción de medidas que redunden en avanzar hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Estilismo confeccionado con prendas en desuso como un pantalón de chándal, vaqueros o plástico de embalar, junto otros realizados con cintas de balizamiento y redes para las obras de construcción o incluso prendas diseñadas con cartones de huevos y de embalajes, son algunos de los múltiples materiales reutilizados en esta “original colección”, diseñada y confeccionada por los alumnos de EAG.
Un total de 492 toneladas recogidas en 2021
Una vez que se realizado este desfile de ropa reciclada, se pondrá en las calles una nueva campaña de concienciación para incrementar el uso ciudadano de los 200 contenedores para ropa que hay instalados en la capital e intentar superar unas cifras de recogida de ropa que ya en 2021 fueron un éxito de colaboración ciudadana, con más de 492 toneladas recogidas, casi un 10% más que el año anterior.
Por otra parte, los ciudadanos podrán consultar de una forma “muy sencilla” la ubicación de los contenedores en la web www.inagra.es . Este mapa de localización permite saber dónde está el contenedor de ropa, aceite, pilas e incluso los pipicanes más próximos a su domicilio, con sólo poner su dirección particular.
Los ciudadanos que deseen desprenderse de ropa pueden depositarla a cualquier hora en los contenedores específicos, introduciendo las prendas previamente en bolsas de plástico para evitar su deterioro o ensuciamiento. Se puede depositar en los mismos: ropa, zapatos, bolsos, cinturones, guantes, ropa de hogar (cortinas, sábanas) y restos de tela y tejidos.
Los contenedores de ropa son recogidos por el personal de Inagra, quien se encarga también del mantenimiento y limpieza de los mismos, siendo la empresa East West la responsable de gestionar este residuo, según el acuerdo firmado entre ambas sociedades.