VÍDEO | Raphael 'sigue siendo aquel' 60 años después

El artista de Linares repasa sus seis décadas sobre los escenarios en un vibrante concierto en el Palacio de Deportes

GALERIA DE FOTOS CONCIERTO RAPHAEL (11)
Raphael, con su sonrisa eterna ante el público del Palacio de Deportes | Fotos y vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

Digan lo que digan, Raphael 'sigue siendo aquel'. Aunque suene a tópico o arranque de crónica manido. Da igual, porque lo único cierto es que lo que verdaderamente sigue sonando bien son sus éxitos 60 años después de que pisara por primera vez un escenario.

No importa la edad, los viajes, la pandemia o las nuevas tendencias musicales. Las discotecas siguen poniendo el Qué pasará cuando quieren echar a los adolescentes a las seis de la mañana. Porque en Raphael, por encima de su imponente voz, pervive el mito de la permanencia en el tiempo. Concretamente, a lo largo de dos y hasta tres generaciones de españoles.

El 'niño de Linares' puso en pie a las más de 4.000 personas que, según la organización, llenaron este sábado el Palacio de Deportes, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia. Y lo hizo para conmemorar las seis décadas de temazos del jienense, quien no se cansa de asegurar que una de las claves de su capacidad de resistencia es cuidarse bien y mucho. A fe que lo demostró en el recinto del Zaidín.

El artista de Linares se comió, casi literalmente, el escenario.

En Raphael 6.0, como se llama su último trabajo, el artista interpreta sus éxitos de toda la vida junto a otros como Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Vanesa Martín, Pablo López, Gloria Trevi, Pablo Alborán, Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández, Mikel Izal, Mon Laferte, Omara Portuondo y Luciano Pereyra.

Además, hay dos temas inéditos, Treinta y seis y Agradecer la marcha compuestos para el de Jaén por Pablo López y Natalia Lafourcade, respectivamente. Se los guardó en Granada, aunque sí le brindó a sus fans otros como el aclamado Me olvidé de vivir, de Julio Iglesias, que en el álbum interpreta junto a Manuel Carrasco, o el Resistiré del Dúo Dinámico. Un himno de la pandemia que también ha rescatado para este trabajo.

Nada mejor en la vida

Y, cómo no, todas las canciones que, a lo largo de años, han ido granjeando el mito. En el Palacio de Deportes, un total de 30, con una espectacular intro de Yo soy aquel que le dio la pista al público. Después vino Ave FénixVivir así es morir de amor, de Camilo Sesto. Raphael, el Dúo Dinámico, Camilo Sesto y la voz universal de Julio Iglesias –el artista español más internacional de todos los tiempos– en un mismo espectáculo, "¿hay algo mejor en el mundo?", que diría George Clooney en La tormenta perfecta.

Pues sí, al menos una cosa más. Escuchar en ese mismo show el Digan lo que diganMi gran nocheSigo siendo aquelEstar enamoradoQue sabe nadie, Yo soy aquelEscándaloComo yo te amo. Eso al menos debieron pensar quienes abarrotaron el Palacio y vieron salir a Raphael chaqueta con estampado de tigre incluida y su clásico outfit completado con camisa, pantalón y zapatos negros y cinturón plateado de hebilla plato.

Cantó, emocionó, hizo vibrar a los presentes y recordó que tiene cuerda para rato. Sacó sus momentos de rabia contenida en una estrofa y también tuvo tiempo, cómo no, para dialogar con su público. Puramente Raphael.