Vídeo | Granada acoge el II Foro Urbano de España en el Palacio de Congresos

El evento aborda retos como el acceso a una vivienda asequible y a la movilidad, el cambio climático y la cohesión social

inauguración del II Foro Urbano de España_celia perez-6-2
Nutrida asistencia en el Palacio de Congresos en la primera jornada del foro | Foto y vídeo: Celia Pérez
Gabinete
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha destacado la importancia de la colaboración internacional, de la Agenda Urbana y de aunar las políticas de vivienda y movilidad para impulsar un desarrollo urbano sostenible que contribuya a facilitar la vida en las ciudades. “Lograr un desarrollo urbano sostenible requiere también de un enfoque transversal, con políticas de vivienda y de movilidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha defendido la titular de Mitma durante la inauguración del II Foro Urbano de España, que se celebra este lunes y martes en el Palacio de Congresos de Granada, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En este sentido, Raquel Sánchez ha recordado que lograr unas ciudades “más habitables, saludables e inclusivas” es “un objetivo deseable que va más allá de cualquier opción política o ideológica”. Así, ha instado a los responsables públicos a “no dar pasos en falso o enviar señales incoherentes a nuestros ciudadanos”, ni a “desandar lo andado”, con acciones como la supresión de zonas de bajas emisiones, la eliminación de carriles bici o el freno a proyectos ya en marcha cofinanciados con fondos europeos. Y es que el desarrollo de un urbanismo sostenible, como la implementación de la Agenda Urbana Española o la europea, requiere de la implicación de todos los niveles de la administración, de los agentes sociales, de la academia y de la cooperación internacional.

Dimensión local y global de la Agenda Urbana

No en vano, es en su entorno más cercano donde las personas afrontan las consecuencias del cambio climático, la escasez de recursos, los impactos derivados de la inestabilidad geopolítica y el efecto de la necesaria transición ecológica y digital. “Hemos de asumir, como decisores públicos, que las soluciones a esos grandes retos globales han de partir de lo local. En las ciudades están las respuestas y es donde hemos de situar el foco. Como exalcaldesa me gusta mucho utilizar la expresión de políticas de proximidad”, ha señalado Raquel Sánchez, invitando a los alcaldes a avanzar en la descarbonización y la sostenibilidad.

“La transformación será local o no será”, ha sentenciado la titular de Mitma, que también participa hoy en el Foro de alcaldes, un espacio en el que se aborda la importancia de contar con ciudades y pueblos justos y solidarios, que asumen la función social de la vivienda, luchan contra la pobreza y satisfacen los servicios básicos de sus ciudadanos. En este punto, cabe recordar que el Ministerio ha adjudicado, en el marco del Plan de Recuperación, 20 millones de euros en ayudas a más de 100 municipios para elaborar sus proyectos de piloto de la Agenda Urbana, y ha promovido un transporte público más accesible con descuentos y la gratuidad de los Cercanías y la Media Distancia ferroviaria. Pero, la acción local precisa de un marco internacional de actuación para alcanzar todo su potencial transformador.

“Es absolutamente necesario un marco global, internacional, que garantice y coordine ese enfoque. Porque no podemos actuar por separado”, ha asegurado la ministra durante su intervención antes de ratificar el compromiso de España con los grandes acuerdos internacionales y europeos que promueven un desarrollo urbano más sostenible, como la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, la Agenda Urbana de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un compromiso que se ve reflejado en las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea está impulsado, como la celebración de la Reunión Informal de ministros (RIM) de Vivienda y Desarrollo Urbano en Gijón, los días 13 y 14 de noviembre, en la que se abordará el acceso y la asequibilidad de la vivienda en Europa, y los líderes de la UE compartirán las medidas que los Estados miembros están aplicando para lograr un desarrollo urbano sostenible. Unos temas que se abordaron en la reunión de directores generales de Vivienda de la Unión Europea celebrada la semana pasada en La Palma.

Mejorar la vida en las ciudades

En este sentido, el Foro se ha planteado como un espacio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas para afrontar retos como el acceso a una vivienda asequible, la adaptación al cambio climático, la accesibilidad de la movilidad y la cohesión social, en el marco de la Agenda Urbana Española y de los Planes de Acción Local que la implementan.

La ministra ha aprovechado su intervención para compartir las políticas que está desarrollando este Ministerio para contribuir a afrontar los retos de las ciudades, que albergan a más del 50% de la población mundial.

Así, el Ministerio ha dado un fuerte impulso a las políticas para facilitar el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles, contribuyendo a reforzar el quinto pilar del Estado del Bienestar. Tal y como ha recordado la ministra, el Gobierno ha reorientado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado con más de 2.400 millones de euros, para atender situaciones de vulnerabilidad, ayudas al alquiler y accesibilidad y regeneración urbana.

En este sentido, el Ministerio ha aprovechado los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para impulsar la rehabilitación residencial con la transferencia de 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autonómicas para financiar actuaciones que contribuyan a reducir el consumo de energía primaria no renovable, el confort y la accesibilidad. Además, se acordó con CCAA el reparto de 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación para la construcción de 20.000 viviendas asequibles en régimen de alquiler.

“Paralelamente, el hemos desarrollado un Plan para el Alquiler Asequible de más de 184.000 viviendas, de las que más de 71.000 ya están en marcha”, ha señalado la ministra, que también ha recordado que la Adenda al Plan de Recuperación incluye 4.000 millones de euros de créditos para el impulso de viviendas en alquiler, que contribuirán a alcanzar el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos las más de 184.000 viviendas mencionadas.

Más allá de las inversiones, Raquel Sánchez ha destacado que el Gobierno ha aprobado “la primera ley de Vivienda de la democracia, cuyo sentido ya he explicado ampliamente: blindar el parque público de viviendas, incentivar la vivienda protegida en alquiler a precio asequible y contener y reducir los precios de los alquileres en zonas de mercado tensionado”.

La titular de Mitma ha señalado que se han puesto en marcha medidas, enmarcadas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y apoyadas con más de 13.000 millones de euros, la mayor partida del Plan de Recuperación, como las ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones, la construcción de carriles bici e itinerarios peatonales, la construcción de aparcamientos disuasorios, la adquisición de autobuses cero emisiones, el refuerzo de la red de Cercanías.

Acuerdos de vivienda en Andalucía

En este sentido, y en el marco de los programas de vivienda del Plan de Recuperación, Raquel Sánchez ha firmado hoy 22 acuerdos con la Junta de Andalucía y varios municipios de esta Comunidad para financiar la construcción de vivienda en alquiler social y la rehabilitación residencial de un total de 4.226 viviendas. Desde el Ministerio se van a aportar 118,8 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, cuyo coste total asciende a 264,1 millones de euros.

El objetivo de estos acuerdos es financiar la construcción de 1.502 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería y Granada. Para ello, Mitma aportará 68,05 millones de euros de los 199,3 millones de euros presupuestados para la ejecución de las promociones, divididos en 43 actuaciones.

Por otro lado, estos acuerdos también se centran en la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio y van a permitir la rehabilitación de 13 entornos residenciales que afectarán a unas 2.724 viviendas en distintos municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, por un total de 62,6 millones euros, con una aportación por parte del Mitma de 50,8 millones euros para esta fase de actuaciones.