Vídeo | Un hombre se atrinchera en su piso de Las Gabias y amenaza con hacer estallar todo el bloque

El edificio ha sido desalojado de manera preventiva por la Guardia Civil, que mantiene una dotación de los Tedax

Un hombre se atrinchera en su vivienda con bombonas de butano bajo la amenaza de hacer estallar el bloque entero (2)
Efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos se coordinan en la calle Vista Granada de Las Gabias | Foto y vídeo: GD
Miguel López Rivera
0

Un hombre se ha atrincherado desde primera hora de este jueves en su vivienda de la calle Vista Granada de Las Gabias bajo la amenaza de hacer estallar el bloque entero con bombonas de butano. El edificio ha sido desalojado de manera preventiva por la Guardia Civil, que mantiene una dotación de los Tedax en este punto del municipio. La empresa responsable del servicio de gas en la zona ha cortado el suministro para evitar una posible explosión, tal y como han informado fuentes del Ayuntamiento gabirro.

El individuo, un hombre jubilado con problemas de salud mental, acumula un importante historial de conflictos con sus vecinos, cuyas denuncias se han ido acumulando a lo largo de todo este tiempo. Precisamente una de las últimas ha propiciado que la Guardia Civil fuera a detenerle este jueves por un delito continuado de daños, tal y como ha informado Europa Press.

Ha sido en ese momento cuando el hombre se ha negado a entregarse voluntariamente, ha salido corriendo y se ha metido en su casa. Fuente del Instituto Armado han precisado que esta persona no está armada y se encuentra solo en la vivienda.

Desde el Consistorio han confirmado a GranadaDigital que, a raíz de la sucesión de denuncias, el Ayuntamiento de Las Gabias ha ofrecido en reiteradas ocasiones a esta persona la posibilidad de contar con la ayuda de Servicios Sociales, que él mismo pudo rechazar al tratarse de una persona mayor. También se había reforzado en las últimas semanas la vigilancia sobre la zona con más efectivos de la Policía Local, aunque tras atrincherarse este jueves, la negociación ya corre a cargó únicamente de la Guardia Civil.

Comunicado del Ayuntamiento de Las Gabias

En un comunicado reciente en relación a estos hechos, el Ayuntamiento gabirro manifestaba recientemente su "solidaridad con todos los afectados" por este caso de "acoso, amenazas y agresiones", al tiempo que se ponía "a disposición de los vecinos para cualquier cosa que necesiten".

"En el Ayuntamiento tenemos conocimiento de este conflicto desde el inicio por parte de los propios vecinos y mantenemos contacto permanente tanto con la Guardia Civil como con la Policía Local sobre las denuncias puestas. En este caso, desde el Ayuntamiento de Las Gabias lo único que podemos ofrecer a los vecinos es una mayor vigilancia por parte de la Policía Local en el ámbito donde está ubicado ese edificio, al que ha acudido cada vez que se le ha requerido por parte de los vecinos, e insistir a la Guardia Civil para que acelere su investigación con el fin de que, cuanto antes, la Justicia, que es a quien le corresponde, actúe en consecuencia y los vecinos puedan vivir tranquilos", expresaba el texto difundido a los medios.

El Ayuntamiento defiende que "Las Gabias es una ciudad segura y, desde luego, apoyaremos en todo lo que sea necesario para que ninguna persona que tenga algún problema de salud mental pueda perturbar la tranquilidad de sus vecinos". "Por ello, estamos a la total disposición de estos para apoyarles en todas las medidas que estén dentro de nuestro ámbito de actuación y las competencias que tengamos nuestro alcance", proseguía el comunicado.

"Por otra parte, desde los Servicios sociales se ha actuado conforme establece el protocolo para situaciones de este tipo, teniendo finalmente que derivar el caso al servicio de salud mental, Desde el centro de salud trasladan el especial interés y seguimiento que están realizando al caso para poder ayudar en aquello que está en su alcance".

"Arriba hay un legionario que está aquí para matarme"

En un vídeo grabado cuatro horas antes de que llegara la Guardia Civil, el hombre articula un discurso en el que asegura sentirse amenazado por "un legionario joven y fuerte que está aquí para matarme". El amenazante menciona varias instituciones y divisiones de las Fuerzas Armadas como la Base Militar de Viator o el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) e incluso mete por medio a Rusia. Esta es la transcripción completa del vídeo:

"Aquí arriba hay un legionario joven y fuerte que está aquí para matarme. Bien, legionario, a Viator, EMAD, lo que ustedes quieran. Yo a las diez en punto salgo para comprar comida. Si me tiene que matar, me matará. O muero en el intento o los rusos van a reventar a Viator, el EMAD [Estado Mayor de la Defensa] y la puta madre que os parió a todos".