Vídeo | Grupo Nucesa inaugura su nuevo concesionario Skoda en Motril

La Costa Tropical es una plaza estratégica en los planes de crecimiento de la marca, pues representa el 20% del mercado de toda Granada

Fidel Jiménez de Parga Fotos MK NUCESA-6 Skoda (1)
Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda España, durante la inauguración del nuevo concesionario | Fotos y vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

Hasta en la fecha de fundación parecía guardar el destino una mueca en forma de guiño entre Nucesa y Skoda. La marca automovilística ahora perteneciente al Grupo Volkswagen nació en 1895 en la ciudad checa de Mlada Boleslav. Menos de un siglo después, en 1985, eran las familias Núñez y Cervilla las que arrancaban el motor de uno de los grupos de concesionarios con más solera de Granada. Bailan dos cifras, sí. Pero cambien el orden del '8' y el '9' y… ¡Voilà!

Más allá de casuísticas, el sector de la automoción granadina fijó este jueves sus ojos en Motril, donde Grupo Nucesa inauguró su segundo concesionario Skoda en la provincia de Granada. Una puesta de largo que no solo refuerza el compromiso con la Costa Tropical de la empresa radicada la Avenida de Andalucía de la capital, sino también el del propio fabricante centroeuropeo y su matriz alemana.

Con un crecimiento sostenido del 1% anualmente, la marca checa espera alcanzar el 5% de la cuota del mercado automovilístico español durante los próximos cinco años, así como entrar en el 'top ten' de las marcas más vendidas en el territorio nacional. Para lograr esas metas, la provincia se antoja como una plaza fundamental, tal y como refrendaron el director de Ventas de Skoda en España, Carlos Calatayud, y su director general, Fidel Jiménez de Parga, descendiente del prestigioso jurista granadino Manuel Jiménez de Parga, quien llegara a ser presidente del Tribunal Constitucional entre los años 2001 y 2004.

Ambos estuvieron presentes en un evento que tampoco se quiso perder la gerente de Skoda Nucesa, Beatriz Cervilla, y que convirtió las nuevas instalaciones que el grupo granadino ha inaugurado en la calle Santo Domingo del Polígono Industrial El Vadillo de Motril en epicentro del mundo del motor. Con más de 60.500 habitantes y un área de influencia por encima de los 125.000, Motril se erige como perfecto ejemplo de la recuperación que comienza a experimentar una industria que en los últimos años no ha parado de encadenar varapalos. Si la pandemia ya puso a prueba las competencias del sector para sortear las adversidades, las crisis derivadas por la falta de semiconductores o la Guerra de Ucrania también han medido su capacidad de reinvención.

Y así lo atestiguó el director de Ventas de Skoda España, Carlos Calatayud, quien recordó que "el mercado no está volviendo a las cifras 'pre Covid' porque no es solamente un tema de pandemia, sino probablemente también de un cambio más estructural". Con todo, el responsable comercial de la marca recordó que "nosotros estamos en este entorno aprovechando bien nuestras oportunidades y lanzando productos realmente muy buenos en muy poco tiempo. Ahora estamos lanzando el segundo eléctrico cien por cien, que es nuestro Enyaq Coupé, y nos tiene que seguir permitiendo crecer a nivel de imagen de marca. También estamos luchando por conseguir este año ese 4% en un entorno realmente difícil de reducción de mercado".

Los nuevos Skoda toman Motril

El Skoda Enyaq, pero también el Kamiq, el Kodiaq o el Karoq pertenecen a la nueva generación de vehículos con los que el fabricante de origen checo está revolucionando completamente el mercado y que los propios periodistas pudieron probar en el test drive. Potencia, agarre y todos los extras hacen de la nueva gama Skoda, tanto en motores de combustión como en eléctricos, pura fiabilidad y dominio de la carretera. Valores con los que la marca pretende alcanzar el ya indicado 5% de cuota en el mercado español, convirtiéndose en una de las diez de referencia. "Vamos en la senda de ello. Se trata de un paso realmente importante que estamos haciendo de la mano de los concesionarios a nivel nacional, y por eso también contamos con grupos realmente importantes como Nucesa, que es el que tenemos en esta instalación, y que está apostando por la marca y por el crecimiento, lo que nos tiene que dar un empujón aún más importante para consolidarnos y seguir creciendo en la provincia de Granada, que es muy importante a nivel nacional por el mercado y la penetración que tiene", explicó Calatayud.

En la misma línea, el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, evidenció la importancia de desembarcar en una plaza como Motril, pues la Costa Tropical "representa el 20% del mercado de toda la provincia de Granada". "Nucesa tiene un proyecto muy bonito de cubrir toda la provincia con esta segunda instalación en Motril, que de alguna manera queríamos poner en primera línea", añadió. Jiménez de Parga recordó que el nuevo punto de venta Nucesa se configura como un espacio "con dos instalaciones completas de venta y posventa que han de ayudarnos con este proyecto estratégico y ambicioso de que Skoda llegue a ser una marca que represente un 5% del mercado español y una de las diez de referencia del mercado".

"Nucesa aterrizó en Motril con la marca Skoda y el resto del grupo en enero, y estamos encantados de poder crecer. Era una idea que teníamos desde hace tiempo, con una marca que está creciendo continuamente. Qué mejor manera de crecer en la ciudad que dándole soporte a toda la provincia", remató finalmente Beatriz Cervilla, gerente de Skoda Nucesa, en una jornada histórica por cuanto supone el desembarco de un referente como Grupo Nucesa en un núcleo 'capital' como es la segunda ciudad en términos poblacionales de toda la provincia de Granada.