Vídeo | Así han llegado los grandes líderes europeos al Palacio de Congresos de Granada
Pedro Sánchez y Zelenski han sido los primeros en comparecer en una mañana histórica con momentos llamativos
La reunión de la Comunidad Política Europea ha abierto en la mañana de este jueves la agenda de la Cumbre Europea que se extiende hasta el viernes en Granada. Una cita que ha paralizado y blindado la capital a un nivel nunca antes visto.
Pese a que hasta las 11:00 horas no estaban convocados los 2.000 periodistas de todo el mundo acreditados para el cónclave granadino, la nube de micrófonos y cámaras ya estaba preparada en la zona de recepción de los líderes, a los pies de la escalinata del recinto granadino, con hasta una hora de antelación. Mucho antes, sobre las 8:00 han comenzado a aterrizar en el Palacio los periodistas.
Por el camino se han visto imágenes inusuales. Puestos de control de la Policía Nacional en campaña, agentes con espejos para revisar los bajos de los coches y perros policía. Y un detalle que ha llamado la atención: ni un solo vecino del entorno del Palacio de Congresos asomado al balcón. Llamativo cuando menos.
En una mañana histórica, el primero en comparecer ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido del máximo mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski. Al recinto granadino también han arribado altos cargos de la UE como Ursula Von der Leyen, Josep Borrell y Charles Michel.
Rishi Sunak ha desfilado rápido por el área de atención a medios, mientras que Giorgia Meloni, Viktor Orban y Emmanuel Macron han evitado la nube de micrófonos. El máximo mandatario húngaro ha provocado el chascarrillo de la mañana con una respuesta pretendidamente ingeniosa pero razonablemente reprobable a la pregunta de por qué no cruzaba como los demás por la pasarela habilitada para los medios: "Porque esto no es un concurso de belleza".
La agenda ha continuado dentro del Palacio de Congresos, donde Pedro Sánchez ha abierto la tercera reunión de la Comunidad Política Europea citando a Lorca: "Hace 87 años, la voz de Lorca fue cruelmente silenciada cuando aún le quedaba una larga vida por delante. No llegó a ver en vida la Europa unida y en paz. Su obra, fue un canto de esperanza contra la violencia. Hoy, 4.000 kilómetros separan Granada y Kiev. Y, sin embargo, también hasta aquí llegaron cientos de refugiados que huían de las bombas en Ucrania. A pesar de la distancia, nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme. Confío en que esta III Cumbre de la Comunidad Política Europea nos ayude a afrontar estos retos de futuro, que ya condicionan nuestro presente".
Después ha llegado el momento de los clústeres y las reuniones bilaterales. Encuentros en los que se ha acordado, por ejemplo, retomar el diálogo entre Armenia y Azerbaiyán tras encallar la visita del líder azerí a la ciudad nazarí. Tampoco llegó el turco Erdogan ni la danesa Mette Frederiksen, mientras que Meloni y Sunak convocaron un grupo al margen en Granada para hablar de inmigración. Todo eso ya para la historia.