VÍDEO | Más de 1.000 detenidos por la marihuana en Granada en 2021
Las plantas incautadas en la provincia durante los últimos doce meses se han incrementado en un 168% respecto al 2020
La lucha contra el cultivo de marihuana en la provincia de Granada durante el pasado 2021 por parte de Guardia Civil y Policía Nacional ha sido constante y efectiva, según reflejan los datos ofrecidos esta mañana por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que recoge un aumento del 23,7% del número de operaciones desarrolladas por ambos cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Granada pasando de las 658 en 2020 a las 814 en 2021.
La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y ha agradecido el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “que están realizando una presión constante en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en nuestra provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos”.
Todo ello, ha señalado López Calahorro, “hay que ponerlo ahora más que nunca en valor porque tanto el año 2020 como el 2021 han sido complicados puesto que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han estado en todo momento en la primera fila de la lucha contra la pandemia sin descuidar en ningún momento sus otras tareas, como en este caso es la lucha contra el cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico”.
Trabajo de coordinación
Según ha explicado Inmaculada López Calahorro, que ha estado acompañada por el comisario provincial de Granada, Jorge Infantes y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, la lucha contra el cultivo de marihuana está centrando grandes esfuerzos y personal en la provincia por lo que “hemos considerado oportuno celebrar una nueva reunión de coordinación que nos permita poner en común lo que se ha realizado por parte de Policía Nacional y Guardia Civil en 2021 y, a partir de ahí, poder coordinar esfuerzos para que esta lucha sea aún más eficaz de lo que ya es para este año 2022”.
Una dedicación que, según Inmaculada López Calahorro, ha dado como resultado además del desarrollo de 156 operaciones más que en 2020 vinculadas con el cultivo de la marihuana, la aprehensión de 428.719 plantas, lo que supone un 168% más que en 2020 cuando lo requisado fueron 159.917 plantas. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, la cifra se eleva a 1.024 en 2021, casi un 30% más que en 2020 cuando el número de investigados o detenidos fue de 792.
La subdelegada también ha destacado el alto valor de los bienes intervenidos o inmovilizados en las diferentes operaciones desarrolladas que en 2021 alcanzaron los 4,5 millones de euros, 458.176 euros más que lo intervenido en 2020.
Plan del Distrito Norte
La subdelegada del Gobierno se ha referido en concreto al Plan Integral de Seguridad del Distrito Norte que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a los vecinos de esta zona de la capital de Granada y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.
Se trata de un plan, ha señalado López Calahorro, “diseñado específicamente para combatir el cultivo de la marihuana y la defraudación del fluido eléctrico en el Distrito Norte que viene funcionando y con muy buenos resultados desde hace ya varios años”.
Con respecto a los resultados arrojados por el Plan en 2021, la subdelegada ha explicado que el número de operaciones realizadas ha sido 137, siete más que en 2020. El número de plantas contabilizadas también se ha incrementado de las 21.066, del año 2020, a las 32.124, de 2021.
El número de investigados o detenidos por drogas el año pasado fue de 103 mientras que en 2020 fue 71 y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 229 de 2020 a los 130 de 2021.
Otro dato a tener en cuanta, según han resaltado, es que de los 2.231 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 753 viviendas contaban con contrato y 1.478 carecían del mismo.